Noticia individual

El seminario ECOFOOD-SME enseña a las pymes a desarrollar buenas prácticas ambientales

27.02.2012 | Categoría: CTIC-CITA General, Medio Ambiente, Eventos

El primer seminario práctico de un ciclo de cuatro que se enmarcan en este proyecto europeo se ha desarrollado en la sede de CITA La Rioja. El ciclo sigue con seminarios sobre la gestión eficiente de la energia y el agua, el suministro eficiente de energía y sobre Eco-diseño.


Las buenas prácticas ambientales en las empresas se caracterizan por generar pocos residuos, usar sustancias menos peligrosas, fomentar la recuperación, reducir el uso de materias primas y aumentar la eficacia en consumo de la energía.  La gestión ambiental y de la energía son el camino y el fin de esas buenas prácticas con las que el sector agroalimentario está cada vez más implicado, pero no siempre las herramientas y la formación están al alcance de las pymes. El ciclo de seminarios que se inició el jueves en la sede del CITA La Rioja en Calahorra muestra de manera práctica las herramientas y cómo se aplican.

El primer seminario del ciclo que se desarrolla en el marco del proyecto ECOFOOD-SME ha abordado la gestión ambiental y de la energía para las buenas prácticas ambientales.

Los participantes en el primer seminario han conocido de manera práctica distintas herramientas para la gestión del medio ambiente y de la energía. El seminario se ha iniciado con un repaso histórico y la situación actual de la relación entre la empresa y el medio ambiente para centrarse en la decisión de implantar procesos de gestión y mostrar ejemplos de lo que se está haciendo actualmente y qué están haciendo empresas del sector agroalimentario que han alcanzo éxito en sus buenas prácticas.

Los asistentes han recibido una explicación didáctica de la implantación de la ISO 14.001, desde que se toma la decisión de implantar un sistema de gestión ambiental hasta alcanzar la auditoria y la certificación.  También se ha abordado la ISO 50.001 que permite la reducción y eficiencia en los consumos energéticos.

Se han presentado una serie de estrategias y acciones específicas de buenas prácticas en el sector alimentario con ejemplos concretos de una industria de café, una bodega, una fábrica de embutidos y una congeladora de verduras, carne y pescado.

El ciclo de seminarios continuará en Zaragoza sobre gestión eficiente de la energía y del agua, el próximo 22 de mayo en la sede de la Confederación de Empresarios de Zaragoza. En septiembre, tendrá lugar otro seminario en la sede del CITA La Rioja sobre suministro eficiente de energía y finalizará el ciclo en la capital aragonesa con una jornada sobre eco-diseño.

Los seminarios con entrenamiento personalizado forman parte de la segunda fase del proyecto. En la primera fase, se realizaron diagnósticos a 20 pymes de Aragón, Navarra y La Rioja.

El objetivo del proyecto ECOFOOD-SME es facilitar y transferir a las empresas las metodologías necesarias para conseguir el proceso de sostenibilidad de sus productos, mediante la implementación de guías de eco-diseño. El proyecto supone una oportunidad para las pymes del sector agroalimentario hacia la sostenibilidad y el consumo responsable.

El proyecto lo desarrolla un consorcio en el que están la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), la consultora de gestión ambiental INTERCHNICA y CTIC-CITA.