El sector cárnico mira hacia la eco-industria

31.05.2012 | Categoría: CTIC-CITA General, Eventos, Medio Ambiente

La reducción del impacto ambiental de la industria cárnica era uno de los objetivos del proyecto de valorización de productos animales de bajo valor añadido de CTIC-CITA y CTC-Centro Tecnológico de la Carne de Galicia. El trabajo realizado contribuye a un proyecto que se presenta el próximo 6 de junio en el CEEI Asturias.

Imágenes del vídeo de Ecoinnov@

El CTIC-CITA, en el marco del proyecto Valorización de productos animales de bajo valor añadido (PABVA), ha colaborado en el proyecto de comunicación Ecoinnov@ que se presentará el día 6 de junio de 2012 en Asturias de la mano del CEEI Asturias.

Ecoinnova está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y tiene como objetivo dar a conocer las posibilidades que la ecoinnovación puede tener para desarrollar nuevas actividades industriales. Este proyecto promueve la incorporación de procesos innovadores en la gestión de negocios, mostrando nuevas potencialidades en el entorno rural que, permitan eldesarrollo e implantación del sector Eco-industria.

La Eco-Industria genera actividad económica, aprovechando de forma sostenible recursos endógenos del territorio, generando empleo verde y contribuyendo al desarrollo local con la puesta en marcha de nuevas empresas y la diversificación de las actividades existentes.

El proyecto desarrollado por CTIC-CITA de "Valorización de productos animales de bajo valor añadido (PABVA)" contribuye a la ecoinnovación y la ecoindustria desde el sector cárnico.

La gestión de los Subproductos de Origen Animal No destinados al Consumo Humano (SANDACH) conlleva un gasto importante para las empresas y un impacto negativo al medio ambiente por que aquellos no utilizados deben incinerarse. Existen Productos Animales de Bajo Valor Añadido (PABVA) considerados aptos para el consumo humano, pero que por motivos comerciales no siempre se destinan a este fin y por ello hay una proporción importante de PABVA que se convierte en SANDACH.

El objetivo del proyecto ha sido la reducción de residuos provenientes de la industria cárnica y el aumento en el rendimiento de la producción en dicho sector por medio de la reducción de la fracción de PABVA que pasan a ser SANDACH. Este objetivo se ha perseguido mediante la optimización o innovación en las tecnologías de producción de alimentos a partir de PABVA y la búsqueda de nuevos mercados. Todo ello podrá repercutir en un aumento del empleo en el medio rural y la disminución del impacto medioambiental.

Los objetivos concretos del proyecto PABVA han sido:

• Recopilar información y conocimiento sobre el destino finalde los PABVA en las CCAA involucradas, de las tecnologías utilizadas en suprocesado y de los factores que frenan un uso comercial más amplio.
  • Elaboración de propuestas de optimización de dichastecnologías para superar los factores que frenan el uso comercial de los PABVA
  • Búsqueda de nuevos mercados para los PABVA
  • Transferencia de toda la tecnología recopilada y generada al público objetivo

En el proyecto PABVA se ha desarrollado en colaboración con el CTC-Centro Tecnoloxico da Carne de Galicia. La iniciativa ha sido financiada con los fondos FEADER del Programa de Red Rural Nacional del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del los Gobiernos de Galicia  y de La Rioja.//Comunicación CTIC-CITA.