El reto de mejorar la eficiencia energética en el sector agroalimentario

26.06.2012 | Categoría: CTIC-CITA General, Medio Ambiente

Dentro del proyecto europeo ECOFOOD-SME, se realizará y aplicará un estudio energético que será extrapolable a las empresas del sector agroalimentario que lo requieran. El estudio y caso práctico de eficiencia energética es el objetivo de un acuerdo de colaboración con la empresa FOTONA

Un uso eficiente de la energía reporta beneficios tanto al medio ambiente como a la competitividad empresarial.  La gestión y eficiencia energética en empresas del sector agroalimentario es el objetivo de un convenio de colaboración que han suscrito el Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria de La Rioja (CTIC-CITA) y el grupo empresarial FOTONA, de acreditada experiencia en la medición y análisis de datos energéticos.

La iniciativa se inscribe en el proyecto europeo ECOFOOD-SME y, por tanto, tiene como finalidad facilitar la puesta en marcha de la gestión y eficiencia energética a las pymes del sector agroalimentario.

El objetivo principal del acuerdo de colaboración es la aplicación de un estudio energético a una empresa del sector agroalimentario, que será extrapolable a cualquier empresa del sector, y que permitirá aprovechar el potencial de ahorro y eficiencia energética que existe en la actualidad. Los resultados del caso práctico se presentarán en los seminarios del proyecto ECOFOOD-SME que, continuando el ciclo que se inició en abril y que ya ha tenido sesiones en la sede del CITA, en Calahorra, y la sede de la CEZ, en Zaragoza,  se desarrollarán en septiembre-octubre.

Los avances del caso práctico se irán publicando en la web de FOTONA (acceso a sitio) y en la web del proyecto ECOFOOD-SME (acceso a web).

El estudio energético que se ofrece al sector permitirá una mejor gestión y, por tanto, una mejora en la competitividad.

El coste energético representa una parte importante de los costes fijos derivados de la producción y, además, implica incertidumbre por las fluctuaciones en los precios de la energía y la dependencia exterior, aspectos que  destacan aún más en la actual coyuntura económica.

El proyecto Cluster Methodologies to green business, products and services of SMEs in the Agro-food sector (ECOFOOD-SME) está financiado por la Comisión Europea dentro del programa CIP-EIP-ECO-Innovation. El proyecto lo desarrolla un consorcio que integran la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), la consultora de gestión ambiental alemana INTECHNICA y AIDIA-CITA La Rioja (CTIC-CITA).