El proyecto VALUE presenta sus resultados en el Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria de La Rioja

21.02.2013 | Categoría: I+D+i, Eventos, Medio Ambiente, CTIC-CITA General, Nuevos productos e ingredientes

La obtención de bioetanol, la producción de fibra alimentaria y extractos antioxidantes, o la fabricación de agromateriales, son ejemplos de revalorización de residuos vegetales que se expusieron en el Seminario Nacional de Difusión de los resultados del Proyecto Value, celebrado el 20 de febrero en el Centro de la Innovación y Tecnología Alimentaria de La Rioja, en Calahorra.

A la jornada, titulada "Energía, agromateriales y nuevos alimentos a partir de subproductos vegetales, avances para la Bioeconomía", acudieron más de 40 investigadores, ingenieros y técnicos del sector de transformados vegetales.

La experiencias piloto expuestas durante la sesión fueron desde la obtención de energía (bioetanol a partir de residuos de mermelada o biogás con los alperujos procedentes de las almazaras) hasta la extracción de fibra alimentaria y polifenoles procedente de restos de frutas y hortalizas que la industria desecha.

Rafael López, coordinador del Proyecto Value, señala que "de los subproductos vegetales, como el cardo, se puede obtener este tipo de fibra que luego se incorpora a otros alimentos, y también polifenoles, que sirven como antioxidantes para otros alimentos y para productos cosméticos. De la ciruela se extraen pectinas para alimentación, usando la pulpa, mientras que con los huesos triturados pueden fabricarse agromateriales para construcción, etc".

Son algunos de los resultados del Proyecto Value, coordinado por CTIC-CITA en el marco del programa europeo Interreg IV SUDOE (fondos FEDER). Su principal objetivo es identificar, experimentar, validar y difundir tecnologías para el tratamiento y valorización de residuos vegetales. Con ello se trata de reducir, reutilizar y dar nuevos usos a estos productos desechados por la industria agroalimentaria, a la vez que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por los bioresiduos que van al vertedero.

Esta iniciativa se centra en los países del sudoeste de Europa, SUDOE (Francia, Portugal y España) y tiene un presupuesto de 1.226.235 euros. Junto al CTIC-CITA, los otros socios que participan en el proyecto son: La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), de ámbito nacional en España; la Fundación CENER-CIEMAT (Navarra); la Unidad de Investigación Alimentaria de AZTI -Tecnalia (Euskadi); APESA- ASS pour l' Environnement el la Securité en Aquitaine (Francia); el Centre d'Application et de Transfert des Agroressources (CRT CATAR-CRITT) (Francia), y el portugués CVR-Centro para a Valorização de Residuos.

El proyecto Value continuará hasta finales de marzo  con la fase de estudio de la viabilidad económica de las experiencias de revalorización que ya han demostrado viabilidad técnica.