El proyecto NOCHEMFOOD da alternativa natural a los conservantes artificiales en los elaborados cárnicos

29.07.2009 | Categoría: CTIC-CITA General

• El CTIC y la empresa riojana Embutidos Dany participan en el proyecto, en el que también colabora la ADER

24-julio-2009._ El proyecto europeo NOCHEMFOOD ha llegado al momento de presentar conclusiones. La reunión final del consorcio europeo que lo desarrolla tuvo lugar el 24 de julio en Roma y en ella han participado el responsable de la empresa riojana Embutidos Dany, Miguel Ángel Villoslada, y los técnicos del CTIC-La Rioja, Emilio San Martín, responsable de I+D+i, e Ignacio Moure, del área administrativa.

NOCHEMFOOD (acrónimo del proyecto europeo "Novel Vegetal-based Extracts Additives for Chemical-Free FOOD") es una importante apuesta por lograr productos innovadores para las empresas y que, en la misma medida, supongan garantías para el consumidor.

A modo de avance de conclusiones, el proyecto NOCHEMFOOD ha conseguido determinar que hay extractos de plantas que pueden sustituir a los conservantes artificiales en los embutidos, sin que se pierdan las propiedades de conservación y color.

El trabajo de investigación, que se enmarca en el proyecto europeo Strep y cuenta con apoyo de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, ha llegado al cierre, después de casi 3 años de trabajo de investigación. El proyecto, que comenzó en el año 2006, persigue la reducción del uso de conservantes artificiales, como los nitratos y nitritos, sustituyéndolos por nuevos conservantes naturales de mayor calidad y garantías para la salud.

El Consorcio Europeo de este proyecto, cuyo presupuesto global de ejecución asciende a 4,1 millones de euros, de los que la Unión Europea aporta 2,26 millones de euros, está formado por:

- Bioma Agro Ecology Co (Suiza )
- CNR Avellino -Istituto di Scienze dell Alimentazione (Italia)
- Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja (España)
- CSIC-Instituto de Fermentaciones Industriales (España)
- Universita del Molise- Departamento de Ciencia y Tecnología Alimentaria (Italia)
- Innova S.p.A (Italia)
- Salumificio Spiezia (Italia)
- Embutidos Dany SL (España)

Los participantes riojanos (Embutidos Dany y CTIC) han sido  los encargados de ensayar estos nuevos productos en pruebas piloto y estudiar como influyen en su sabor y aroma.