Noticia individual

El proyecto MICROBIOCAP demuestra avances en tecnología postcosecha de frutas y verduras mediante la microencapsulación de bioplaguidas.

01.02.2017 |


La necesidad de mejorar la productividad agrícola y su sostenibilidad es uno de los retos más importantes que enfrenta la humanidad. Alrededor del 40% del rendimiento de la cosecha mundial es destruida por plagas antes de la recolección. Por lo tanto, investigar e implementar mejoras en el manejo de las plagas debe ser una forma muy importante de aumentar el acceso de la población a los alimentos. La agricultura precisa satisfacer las necesidades de alimentos de una población mundial en rápida expansión sin suponer un riesgo sobre el medio ambiente.

 

CTIC-CITA (Centro Tecnológico Empresarial Alimentario) ha participado en el desarrollo del proyecto MICROBIOCAP que pretende  la mejora de los tratamientos postcosecha mediante la microencapsulación de la materia activa de bioplaguicidas y biopesticidas para protegerla de la alta temperatura (400 ºC) sometida durante la termonebulización, utilizada para la aplicación de tratamientos después de la cosecha. La termonebulización es un método óptimo para la aplicación de fitosanitarios, pero se utiliza a muy elevadas temperaturas.


Los gobiernos de todo el mundo están poniendo en marcha políticas destinadas a reducir el uso de pesticidas convencionales. Los esfuerzos en investigación en este proyecto se han centrado en el desarrollo de alternativas a los plaguicidas químicos en los cultivos comerciales.


El objetivo principal de MICROBIOCAP es la optimización del proceso de microencapsulación de bioplaguidas y aceites esenciales, así como la evaluación de la eficacia del proceso mediante diferentes técnicas de aplicación del producto microencapsulado.


El proyecto ha tenido muchas fases y en cada una de ellas se ha marcado un objetivo. A lo largo del mismo, se han seleccionado los bioplaguicidas y aceites esenciales que serán microencapsulados y analizados. Además, se ha evaluado la eficacia antimicrobiana in vitro de las materias activas seleccionadas.
La investigación llevada a cabo se ha realizado con diferentes materiales encapsulantes y se han optimizado los parámetros del secado por atomización de las materias activas seleccionadas. Así como una evaluación de rendimiento y eficacia del proceso de microencapsulación y de los bioplaguicidas.
Finalmente, con el MICROBIOCAP se proponía conseguir la optimización de las condiciones de aplicación de los agentes activos a escala piloto y evaluación del efecto del tratamiento.


El proyecto se ha conseguido gracias a la colaboración de AGROFIELD, que ha liderado la aplicación a escala piloto, la UNIVERSIDAD DE LA RIOJA, que ha evaluado la eficacia del tratamiento y CTIC-CITA que ha promovido y liderado el proyecto.


Con iniciativas como MICROBIOCAP, CTIC-CITA fomenta la mejora competitiva del sector y los proyectos cooperativos para que las pymes, con la ayuda de centros de investigación, puedan afrontar estos retos con facilidad y garantía de resultados.
Este proyecto, que tiene como objetivo promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad, ha contado con la financiación de ADER a través de la línea IDD - Realización de proyectos de investigación y desarrollo I+D.