Noticia individual

El Proyecto LIFE MCUBO contribuirá a reducir el consumo de agua y energía en la industria alimentaria

25.10.2016 | Categoría: I+D+i, Medio Ambiente

El Proyecto LIFE MCUBO incidirá sobre el principal problema ambiental de la industria alimentaria europea: el excesivo consumo de agua. Lo hará mediante la demostración efectiva en tres plantas industriales de un novedoso sistema de gestión integral. La iniciativa, en la que participa CTIC-CITA, está financiada por la Unión Europea.


Presentación del proyecto

El objetivo del proyecto LIFE MCUBO es reducir el impacto ambiental asociado a la gestión del agua en tres de los subsectores de la industria alimentaria que más emplean este recurso: cárnico, conservas vegetales y zumos. Además del ahorro de agua, se propone rebajar el consumo de energía eléctrica y térmica en este tipo de empresas.

El proyecto se enmarca dentro del Programa Europeo de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE). Junto al Centro Tecnológico Empresarial Agroalimentario CTIC-CITA participan como socios la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Navarra (TECNUN) - coordinadora -, el Centro Tecnológico Ceit ? IK4 y la Asociación de la Industria Navarra (AIN).

El empleo desmedido e ineficiente de agua está considerado el principal problema ambiental de la industria alimentaria (estudio Food Drink Milk Best References de 2006), una de las grandes consumidoras de este recurso en Europa. Para hacer frente a esta situación, el proyecto LIFE MCUBO desarrollará un sistema de gestión integral que incluye tecnologías de monitorización inalámbrica, modelización en detalle de los procesos y su integración en la mejora continua.

El sistema será optimizado, primero, en las plantas piloto de CTIC-CITA e implantado, después, en las empresas colaboradoras. Se trata de firmas punteras en sus respectivos subsectores, que aplican ya medidas para paliar el impacto ambiental de sus procesos, pero no mediante una gestión combinada de agua y energía. Tras la implantación de este sistema se prevé la reducción de sus niveles de consumo de agua y de energía térmica y eléctrica.

Otro de los resultados esperados es la integración en los sistemas de mejora continua y gestión medioambiental de las empresas (ISO 14000 y EFQM) de una metodología reproducible y replicable en otros subsectores de la industria alimentaria.  Así, está previsto desarrollar modelos de procesos que serán puestos a disposición de otras empresas europeas.

La escasez de agua es un fenómeno en aumento que afectará a un 17% de la población europea en 2030 (informe "Escasez de agua y sequía en la Unión Europea"). La industria alimentaria utiliza un 1,8% del total de la empleada en la Unión. A escala nacional el sector supone un 11% del consumo destinado a la industria, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

LIFE MCUBO pretende implicar al sector alimentario en la gestión eficiente de los recursos a través de metodologías, modelos y tecnología inalámbrica para medir de manera simultánea la eficiencia productiva y ambiental de los procesos de producción. La demostración del sistema se llevará a cabo en las empresas seleccionadas a lo largo de los próximos tres años.