Noticia individual

El papel de la bioeconomía en la ambición europea

10.05.2022 | Categoría: Tecnología y nuevos materiales


La bioeconomía abarca un campo de acción muy amplio, que incluye el sector primario y la industria. Por ello, desempeña un papel central en la disociación del crecimiento económico del uso de recursos como el petróleo, las proteínas y productos clave como el potasio. Estos serán sustituidos por productos de base biológica.


Esta transición muestra un alto potencial en términos de crecimiento económico, desarrollo rural y aumento de la independencia de Europa en recursos estratégicos. Esto último es especialmente importante. De hecho, hemos visto recientemente el efecto que el aumento del precio del petróleo y de las materias primas tiene en nuestra economía.


Es importante señalar que la bioeconomía contribuye a alcanzar las ambiciones establecidas en el Pacto Verde Europeo. Este documento es el marco de referencia dentro de la Unión Europea en materia de sostenibilidad. Los tres pilares principales en los que se basa son: eliminar las emisiones netas de gases de efecto invernadero para el año 2050; desvincular el crecimiento económico del uso de recursos; y no dejar a nadie atrás.


Para concretar el papel de la bioeconomía en la contribución a estas ambiciones, se lanzó la Estrategia Europea de Bioeconomía. Esta estrategia contiene 14 acciones que buscan Reforzar y ampliar los sectores de base biológica, desbloquear las inversiones y los mercados, desplegar rápidamente las bioeconomías locales en toda Europa y Comprender los límites ecológicos de la bioeconomía.


Como hemos mencionado, la bioeconomía abarca muchos sectores. En esta ocasión queremos centrarnos en el sector del plástico por su importancia económica, social y medioambiental. Como parte del Plan de Acción de la Economía Circular, la UE adoptó en 2018 una estrategia común para los plásticos.


Entre los objetivos a alcanzar por este acuerdo está que todos los envases producidos en 2030 sean reutilizables o reciclables. Actualmente estamos bastante lejos de este objetivo. una tasa de reciclaje europea del 46% en relación con los envases de plástico, por lo que es necesario seguir invirtiendo en innovación.


MANDALA promueve el uso de materiales de origen biológico no relacionados con el petróleo y la reciclabilidad de los plásticos multicapa, algo que actualmente no es posible. Mantente al día de todas nuestras actualizaciones siguiéndonos en: Opens external link in new windowTwitter y Opens external link in new windowLinkedIn