El Panel Experto de Cata y la IGP refuerzan la calidad del chorizo riojano

07.09.2009 | Categoría: CTIC-CITA General, Mercados y empresa

• El primer grupo de catadores expertos corrobora la descripción sensorial de la IGP 'Chorizo Riojano'

04-septiembre -2009._ El Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja (CTIC) pone al servicio del sector cárnico y los consumidores una nueva herramienta para medir con rigurosidad la calidad. Este instrumento de medición es el Panel Experto en Cata de Chorizo Riojano que se suma a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para garantizar el mejor producto.

Desde el pasado mes de enero, el CTIC trabaja en la puesta en marcha del primer Panel de Cata Experto en Chorizo Riojano. El objetivo es formar un grupo de catadores que funcione como un instrumento de medida sensorial de la calidad de un alimento con gran tradición en La Rioja.

El Panel de Cata Experto es un instrumento riguroso para el control y seguimiento del producto y también para el desarrollo de nuevos productos o el análisis de las preferencias por parte de los consumidores.

El entrenamiento de los catadores, que dirige la investigadora del CTIC, Elena Romero, con asesoramiento del experto del IRTA, Luis Guerrero, ha llegado a un momento clave con el análisis y consenso sobre el perfil sensorial del chorizo riojano.

Perfil sensorial del chorizo riojano

El trabajo de los catadores está en línea y refuerza la descripción de atributos que marca la IGP Chorizo Riojano.

Estos atributos coinciden con los que recoge la IGP del Chorizo Riojano, recientemente publicada en el Diario de la Comisión Europea, y permiten la siguiente descripción organoléptica del chorizo riojano: "Aroma equilibrado e intenso, persistente, con preponderancia de pimentón, además de notas de ajo; ausencia de olores rancios y acres. Sabor intenso, persistente, equilibrado entre magro y grasa; poco ácido, picante en el caso de que se utilice pimentón picante, con ausencia de sabores rancios o anormales. Textura equilibrada, con buena cohesión, buena masticabilidad y baja gomosidad".

Las conclusiones de las últimas dos sesiones del Panel Experto de Cata todavía podrán aportar nuevos matices para medir con mayor rigor el buen producto. Los catadores seguirán formándose hasta final de año. Entonces se contará con un grupo de expertos capaces de medir con rigor la calidad del producto.
El Panel Experto de Cata se ofrece, así, como un instrumento de medición para la IGP 'Chorizo Riojano', las empresas del sector y los consumidores.