El mercado de los snacks se reinventa en su versión cárnica

09.04.2019 | Categoría: I+D+i

El proyecto FINALMEAT plantea el desarrollo de un snack cárnico novedoso, saludable y sin aditivos.

Las tendencias en alimentación varían constantemente siguiendo las necesidades y requerimientos del consumidor. Precisamente el consumidor es quien ha llevado a la industria a buscar alimentos innovadores más saludables y cómodos, para un estilo de vida cada vez más urbano y vertiginoso.

En concreto, son muchos los productores cárnicos que buscan nuevas fuentes de proteína y alimentos innovadores como es el caso de los snacks cárnicos. Según un estudio publicado en EE. UU. en 2015 (Packaged Facts, Sweet baked godos: U.S. Market Trends), dos tercios de los encuestados admitieron un consumo habitual de snacks entre horas. Algunos lo conocen como «snackificación» y es un fenómeno que se ha extendido al resto del mundo, generando nuevas oportunidades de mercado.

En línea esta nueva tendencia de «snackificación», Ctic Cita participa en FINALMEAT, proyecto que plantea el desarrollo de un snack cárnico novedoso, saludable y sin aditivos. El proyecto lo integran cuatro entidades riojanas: la Asociación de Ganaderos de las Siete Villas, Industrias Cárnicas Sariz S.L. (matadero situado en Logroño), el Centro Tecnológico Agroalimentario Ctic Cita y la empresa productora de snacks saludables Bravo Food Design.

El objetivo es conseguir un snack cárnico saludable que dé respuesta a un mercado en auge en el que el protagonista es un consumidor cada vez más preocupado por su salud y que busca productos de alta calidad, donde se priorice los ingredientes naturales frente a los aditivos.

El proyecto, iniciado en 2017, emplea procesos innovadores en la cría del ganado controlando su alimentación, sacrificando el animal bajo el paraguas del bienestar animal. Esto permite, por un lado, mejorar las condiciones de sacrificio en pro del animal y, por otro, mejorar la calidad de la carne consiguiendo así materia prima de excelente calidad.

En la actualidad, Ctic Cita está validando los equipos para la implantación de esta tecnología de procesos innovadores; tecnología que permite mantener esta calidad durante la fabricación del snack, evitando la incorporación de aditivos.

Se trata de una iniciativa cofinanciada por fondos europeos (FEADER), por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y por el Gobierno de La Rioja.