El CTIC y OctubreBio acercan la biotecnología a la industria cárnica riojana

08.10.2009 | Categoría: CTIC-CITA General

• La producción más tradicional puede controlarse para garantizar calidad y sanidad a través de la biotecnología

09-octubre-2009._ Expertos en biotecnología, en gestión de proyectos y en empresas biotecnológicas han puesto de manifiesto en la jornada que hoy se ha desarrollado en el CTIC que la producción más tradicional tiene un aliado en la biotecnología que puede garantizar una calidad homogénea a la producción y, además, dar las mayores garantías de calidad sanitaria de cara al consumidor.
"La biotecnología en la industria cárnica. Abriendo nuevos mercados" se ha analizado esta mañana en el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja, en Alesón, dentro de la programación de OctubreBio que ha puesto en marcha el Gobierno de La Rioja para promover el desarrollo de la biotecnología en la empresa riojana. La jornada ha tenido una gran acogida tanto presencial como por el seguimiento en directo a través de Internet.

La jornada ha puesto de relieve la importancia de los puntos de encuentro entre la investigación y los sectores productivos, tal y como ha destacado Julio Herreros, Subdirector General de Iniciativas y Transferencias de Tecnología del Gobierno de La Rioja, que ha sido el moderador de la jornada.

Alejandro Delgado, de BioSerentia Biotech Accelarator, ha explicado las aplicaciones de la biotecnología en la industria cárnica, desde la selección de productores a través de marcadores genéticos, hasta el control de la calidad y seguridad alimentaria. Delgado ha destacado cómo los consumidores y los mercados cambian y hay que adaptarse a los cambios. En este sentido, ha puesto de relieve la necesidad de desarrollar nuevos productos y la existencia de ayudas e instrumentos como los que brindan la biotecnología.

Más sobre el terreno práctico, Raquel Virto, responsable del Departamento de Bioprocesos del CNTA-Laboratorio del Ebro, ha explicado el proyecto que desarrollan junto con el CTIC para posibles aplicaciones biotecnológicas en las industrias de chorizo riojano. Según ha explicado, el proyecto está en una primera etapa de desarrollo y ya se han conseguido aislar elementos que son agentes activos en las características del chorizo riojano en el momento de la fermentación. El objetivo final del proyecto es demostrar cómo aplicar la biotecnología para conseguir una producción más estandarizada y controlada.

Por su parte, Cristina Montalvo, responsable de Calidad de Embutidos Dany, ha explicado la participación de una pequeña empresa riojana en un proyecto de dimensión europea, a través de la ayuda de CTIC y la ADER. Montalvo ha explicado la sustitución de elementos químicos por extractos naturales en la elaboración de productos cárnicos, gracias al proyecto NOCHEMFOOD que acaba de concluir su desarrollo. La empresa riojana va a poner en marcha estos nuevos productos en el chorizo vela.

Joaquín Gómez, de IATA-CSIC, ha planteado el uso de envases activos e inteligentes para mejorar la rentabilidad de los productores y seguridad para los consumidores. En esta línea, Agustín Florés, presidente de la empresa Bioges Starters, ha explicado la importancia de que la empresa pierda el miedo a la investigación y su experiencia de empresa que se ha formado como spin off desde la Universidad de León.

La jornada ha concluido con una ponencia del técnico en Gestión de Proyectos y de I+D del CTIC, José Ignacio Barriobero, ha explicado cómo ayudan los centros tecnológicos (CTIC y CITA) a las empresas ha convertir unas ideas en proyectos y productos de éxito, a través de la colaboración en la gestión y desarrollo de proyectos, así como en la captación de ayudas tanto regionales como nacionales y europeas.

OctubreBio es una iniciativa del Gobierno de La Rioja y cuenta con la colaboración de BioSerentia.