20.07.2009 | Categoría: CTIC-CITA General

• Seis nuevos investigadores subvencionados por el Gobierno de La Rioja y contratados por los Centros Tecnológicos iniciarán investigaciones en nanotecnología y biotecnología
  • Presentación de las nuevas líneas de investigación de los centros tecnológicos con apoyo del Gobierno regional

20_Julio_2009._ Seis investigadores contratados por los Centros Tecnológicos y subvencionados por el Gobierno de La Rioja pondrán en marcha nuevas líneas de investigación, que en el caso del CTIC y CITA se centrarán en el envasado y conservación de los alimentos.

Las novedades en las líneas de investigación han sido presentadas hoy en rueda de prensa por el subdirector general de Planificación de la Innovación, Amadeo Lázaro, acompañado por  el gerente del CTIC y CITA, Clemente Bea, y la gerente de CTICH, Margarita Pérez y el gerente del CTCR, Javier Oñate.

Los nuevos investigadores se contratan en el marco del convenio suscrito entre el Ejecutivo regional y los centros para la realización de actividades relacionadas con la innovación y la investigación. Así, el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica (CTIC), el Centro de Innovación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón (CTICH) y el Centro Tecnológico del Calzado (CTCR) pondrán en marcha nuevas líneas de investigación relacionadas con dos tecnologías emergentes, la nanotecnología y la biotecnología, para su posterior aplicación en sus respectivos sectores, según el informe difundido por la Consejería de Industria, Innovación y Empleo.

Estos nuevos investigadores contribuirán a alcanzar la cifra de 680 contrataciones de investigadores que el Gobierno de La Rioja se ha marcado para 2011. Según los últimos datos publicados por el INE, en 2007 La Rioja contaba con 627 investigadores, tras un fuerte incremento en el último ejercicio de 100 más que el año anterior.

Además, en los dos últimos años ha aumentado la prestación de servicios de la Dirección General para la Innovación a los Centros Tecnológicos así como el número de proyectos de colaboración que éstos han realizado.
Nuevas líneas de investigación en "nano" y "bio"

Las nuevas líneas de investigación que llevarán a cabo los nuevos investigadores en estas tecnologías serán las siguientes:

El CTICH abrirá un nuevo eje de actuación en biotecnología y genética en el cultivo de hongos.

El CTIC y el CITA investigarán en materia de conservación y envasado de alimentos.

El CTCR pondrá en marcha una nueva línea de investigación relacionada con la nanotecnología y su aplicación en el calzado y componentes conexos.

En cuanto a las áreas de trabajo que persiguen los centros tecnológicos alimentarios con esta investigación, en coherencia con lo señalado en el III Plan Riojano de I+D+I 2008-2011, son las siguientes:

1. Desarrollar y producir nuevos alimentos funcionales: alimentos enriquecidos y prebióticos.
2. Desarrollar e implantar técnicas de seguridad, calidad y trazabilidad alimentaria.
3. Producir nuevos alimentos personalizados para grupos de población específicos.
4. Preparar alimentos e ingredientes aplicando la ingeniería emocional para mejorar sus propiedades y características diferenciales.
5. Ofertar alimentos saludables como parte de la medicina preventiva.
6. Diseñar y desarrollar envases inteligentes.
7. Asegurar y mejorar la conservación de los alimentos.
Por su parte, las nuevas líneas de investigación del CTCR se orientarán de acuerdo con las señaladas en III Plan Riojano de I+D+I 2008-2011.

Servicios comunes y proyectos de colaboración entre los Centros Tecnológicos

En los últimos dos años, gracias al trabajo en sistema de red con los Centros Tecnológicos puesto en marcha por la Dirección General para la Innovación han aumentado los servicios comunes ofrecidos a estos Centros que han aprovechado bastante favorablemente.

Así, en los últimos meses se ha puesto un nuevo Servicio para fomentar y dinamizar la presentación de propuestas de proyectos de I+D+I de los sectores de cárnicas, vegetal, champiñón y calzado a programas nacionales y europeos. Este servicio pretende aumentar en un 30% la captación de recursos económicos vía proyectos en los programas nacionales e internacionales, para ello se busca una participación conjunta empresa-centro tecnológico.

Hasta la fecha se ha contactado con más de 140 empresas, se han visitado 66 empresas y se han detectado 62 ideas o proyectos. Todo ello ha dado como resultado la posible colaboración en 50 proyectos:

- 10 posibles proyectos cooperativos nacionales
- 10 proyectos internacionales
- 15 Proyectos empresariales individuales CDTI
- 8 empresas pendientes para la incorporación en tres posibles CENIT y un proyecto PSE
- 7 empresas para incorporar en 7 proyectos europeos.

En cuanto a los proyectos de colaboración que están llevando a cabo los centros tecnológicos son los siguientes:

CTICH- CITA
- Mejora y mantenimiento de la calidad del champiñón fresco producido en La Rioja mediante la actuación sobre factores precosecha y postcosecha: Aplicación de tecnologías de IV gama.

CTICH- CIDA
- Utilización de los sustratos postcultivo de hongos en la agricultura: fertilización y recuperación de suelos.
- Reciclado y valorización sostenible de residuos agroalimentarios de La Rioja

CTCR- CIBIR

- Mejora de las condiciones de salubridad en el interior del calzado.
- Resistencia de los componentes del calzado al ataque de bacterias.
- Calzado personalizado para pacientes con patologías especiales.
- Calzado especial para personas con patologías corrientes.