Noticia individual

El CTIC presenta los resultados de sus proyectos en el 4º Congreso Nacional de la Carne

10.10.2008 | Categoría: CTIC-CITA General


Durante los días 9 y 10 de octubre Lérida se convertirá en el punto de encuentro de los profesionales de la industria cárnica.


El Director Gerente del Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja, Clemente Bea, estará presente en el 4º Congreso Nacional de la Carne para presentar los resultados de los últimos proyectos desarrollados por el Centro Tecnológico.


En el primero de ellos, fruto de la colaboración del CTIC con la empresa riojana Hermanos Sobrón Loza, se han logrado establecer los parámetros necesarios para decidir sobre la calidad en la elaboración de paleta curada, un producto apreciado tanto por sus propiedades nutritivas como por su sabor, y que cuenta con un alto valor añadido.


El otro proyecto, desarrollado en esta ocasión en colaboración con la Universidad de Bolognia, ha consistido en analizar la calidad de la grasa presente en el chorizo y en el jamón curado riojano. Gracias a este trabajo, se han logrado caracterizar aquellos parámetros que informan sobre el estado de conservación de las grasas, un resultado relevante ya que algunos productos de su degradación son perjudiciales para el organismo. En los productos cárnicos, la grasa aporta textura, jugosidad, sabor y aroma característico, y representa un factor muy importante para su aceptación por parte de los consumidores.


El 4º Congreso Nacional de la Carne representa el principal foro a nivel nacional para la presentación de los resultados de los proyectos y para el intercambio de experiencias con otros profesionales del sector cárnico. El Congreso persigue el encontrar las herramientas para analizar y entender el entorno actual nacional, europeo e internacional y los nuevos retos en cuanto a sostenibilidad e innovación.