Noticia individual

El CTIC pone en marcha el primer Panel de Cata Experto en Chorizo Riojano

23.04.2009 | Categoría: CTIC-CITA General


  • Luis Guerrero y Anna Claret, expertos en análisis sensorial del IRTA, asesoran sobre esta iniciativa pionera en el sector
  • Como punto de partida, mañana tienen lugar sendas reuniones informativas en la Universidad de La Rioja, en Logroño, y el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica, en Alesón.

23-abril-2009._ El Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja (CTIC) ha iniciado la puesta en marcha del primer Panel de Cata Experto en Chorizo Riojano. Mañana, 24 de abril, se desarrollarán dos sesiones de información para investigadores, consumidores y empresas del sector en las instalaciones de la Universidad de La Rioja, en Logroño, y en la sede del CTIC, en Alesón, con el asesoramiento de los expertos del IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Alimentaria), de Cataluña, Luis Guerrero y Anna Claret, y la investigadora del CTIC, Elena Romero.


La sesión de trabajo impulsa la puesta en marcha de la iniciativa, con información teórica y ejercicios prácticos sobre el análisis sensorial.


Actualmente, existen numerosos paneles de expertos en España, que avalan las propiedades de los alimentos, sobre todo aquellos con marcas de calidad. Algunos ejemplos son la DOP aceite de Navarra, DOP aceite Campo de Calatrava, D.O Queso Idiazaba o la ETG Jamón serrano, entre otros. Muchos de ellos están, incluso, certificados para avalar la calidad y dar garantía tanto al elaborador como al consumidor final.


El Chorizo Riojano es un alimento con mucha tradición en nuestra comunidad autónoma. El CTIC pone en marcha el Panel de Cata Experto para contar con estos avalistas del producto. El Panel de Expertos tiene objetivos como ser una herramienta de control y seguimiento y también herramienta para el desarrollo de nuevos productos o análisis de las preferencias por parte de los consumidores.


Se trata, en definitiva, de un grupo de catadores entrenados en métodos, escalas y descripción de percepciones sensoriales.


Mañana, día 24 de abril, comienzan los entrenamientos para el Panel de Expertos en Chorizo Riojano. Luis Guerrero, responsable del Laboratorio Sensorial del IRTA de Cataluña, y Anna Claret, técnico del IRTA, junto con la investigadora del CTIC, Elena Romero, ponen en marcha el entrenamientos de los futuros expertos con sendas reuniones informativas.


Las instalaciones de la Universidad de La Rioja acogen entre 10:30 y 12.00 horas un encuentro con personal docente e investigador y personal de administración y servicios, así como empresarios del sector.


Posteriormente, la cita se repite en la sede del Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja (CTIC), entre las 13 y las 14:30 horas. El encuentro es, en esta ocasión, con empresarios del sector y personal del Centro.