El CTIC coordina un proyecto europeo de envases reciclables que aumenten el tiempo de conservación de los alimentos

18.06.2009 | Categoría: CTIC-CITA General

• El proyecto "Nuevos embalajes activos y reciclables con antioxidantes naturales, para la extensión del tiempo de vida de alimentos envasados (FRESHFILM)" investiga nuevos materiales a partir de compuestos naturales.
  • Parte de los socios del consorcio europeo mantienen hoy en Madrid su primera reunión técnica, previa a su presentación oficial

17-junio-2009._ El Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja (CTIC) investiga con socios europeos nuevos envases activos y reciclables que aumenten el tiempo de conservación de los alimentos. Parte de los socios del proyecto desarrollan hoy en Madrid la primera reunión técnica de este proyecto europeo que recibe el nombre de FRESHFILM.

El consorcio que desarrollará el proyecto está formado por socios de Alemania, Reino Unido, República Checa, Italia, Estonia y España. Parte de los socios mantienen una reunión previa a la presentación oficial del proyecto.
El CTIC coordina el proyecto, financiado dentro de la convocatoria de "Investigación en beneficio de la PYMES" del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea, en el que participa con ocho socios de Alemania, Reino Unido, República Checa, Italia, Estonia y España. El presupuesto total asciende a 1.272.244 euros de los cuales 203.550 euros corresponden a la participación del CTIC. También la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, ADER, ha dado su apoyo financiero durante la preparación y presentación de la propuesta a la Comisión Europea.

El proyecto "Nuevos embalajes activos y reciclables con antioxidantes naturales, para la extensión del tiempo de vida de alimentos envasados (FRESHFILM)" tiene como objetivo dar respuesta a las empresas de productos alimentarios, a la industria del embalaje de alimentos y a los consumidores. Se trata de desarrollar un material que alargue la vida del alimento envasado y, que a la par, sea reciclable. Para ello, la investigación parte de la utilización de compuestos naturales que secuestran el oxígeno y actúan como antioxidantes. Los compuestos naturales secuestradores de oxígeno, que actúan como antioxidantes, serán mezclas de extractos de vegetales, como ajo, cebolla, canela, clavo, tomillo y salvia. El nuevo material resultará principalmente útil para carnes, pero también para verduras, ensaladas y pastas.

FRESHFILM pretende dar respuesta a las principales preocupaciones del mercado en relación con los embalajes flexibles, como son: la extensión del tiempo de vida útil de los alimentos frescos, la reducción del peso del embalaje y la recuperación, el reciclado o la reutilización de los materiales que lo componen.

El consorcio que desarrolla la investigación está compuesto por nueve socios, entre los que figuran centros de investigación, asociaciones y empresas de los sectores alimentarios y de envases:

- Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja, que actúa como coordinador. (Centro de I+D)

- Tecnologías Avanzadas Inspiralia - España. (Centro de I+D)

- Fraunhofer-Gesellschaft zur Förderung der angewandten Forschung e.v. - Alemania. (Centro de I+D)

- EVESA - España (PYME)

- INVOS, spol. s r.o - República Checa. (PYME)

- AMB packaging S.r.l. - Italia. (PYME)

- Plastitehase - Estonia. (PYME)

- Sociedad Española de Servicios Agroalimentarios - España.

- Parkam Foods Ltd - Reino Unido. (Gran empresa)