El CTIC coopera en proyectos de I+D europeos a través del programa INTERREG III.

25.06.2003 | Categoría: CTIC-CITA General

Desde el pasado mes de Marzo, el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica en La Rioja participa en el proyecto europeo Interreg III poniendo en marcha un programa sobre 'Desarrollo de intercambios y transferencia de tecnología en el ganado bovino' a través de una iniciativa del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el que también colaboran la Asociación Pirense Génétique Bovins (Francia) y la Sociedad Cooperativa limitada Agropecuaria del Sobrarbe (Huesca). El citado proyecto pretende estrechar las relaciones entre los ganaderos de esas regiones y fomentar el intercambio de técnicas de ganadería bovina. Asimismo se pretende fijar procedimientos que permitan controlar todo el proceso de producción de la carne de bovino con el objetivo de aumentar la calidad y seguridad alimentaria, al tiempo que se fomenta la formación y profesionalizción del sector ganadero y de los trabajadores de la industria cárnica. El proyecto cuenta con un presupuesto de 475.305 euros y el sistema de trabajo y desarrollo se ha fijado en 4 grandes: formación, comercialización, cooperación y divulgación. FORMACIÓN Debido al prestigio alcanzdo por el CTIC en el área de formación de los recursos humanos, el Centro participa con la realización de numerosos programas de especialización, divulgación y promoción de temas relaxionados con la calidad, trazabilidad y seguridad alimentaria en la carne y sus procesos. Asimismo, el CTIC está implicado en acciones que ayudan al conocimiento, relación y colaboración de productores y ganaderos de tres regiones fronterizas, con el objetivo de promover las técnicas y tecnologías de producción y transformación cárnicas. COMERCIALIZACIÓN La promoción de la comercialización se está materializando a través de tres vías de trabajo que confluyen en la presencia de los tres socios en ferias y salones transfronterizos. En primer lugar, favoreciendo los intercambios técnicos y comerciales entre ganaderos francese y españoles. En segundo, facilitando la muestra y el intercambio de reproductores y ejemplares de calidad genética reconocida, y finalmente propiciando las relaciones comerciales y contactos entre ganaderos de las tres regiones. COOPERACIÓN La intercooperación técnica entre los socios se refleja en un amplio programa de aplicaciones cuyos objetivos son la seguridad alimentaria, con la identificación en origen de los productos en crisis alimentarias; el control e identificación de los fraudes en los preparados cárnicos; la verificación y certificación de los sistemas de trazabilidad convencional, y la garantía para el desarrollo de las marcas certificadas, IGP o denominaciones de origen. DIVULGACIÓN Por último, los socios de este proyecto Interreg III se han comprometido a la divulgación de las acciones desarrolladas y a las transferencias de datos y resultados tecnológicos, que sean de interés para los sectores cárnico y ganadero, con el fin de lograr una mayor competitividad y unos mayores niveles de calidad y seguridad alimentaria que redunden en el beneficio de los consumidores. En los aspectos que hacen referencia a La Rioja, el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja cuenta con la colaboración activa y la experiencia de las asociaciones de ganaderos de la región, como son TERNOJA, 13 VILLAS Y ASCRIVAC.