El cluster Food+i asiste al I Congreso Nacional de Empresas Innovadoras y Clusters

| Categoría: CTIC-CITA General

El cluster Food+i y el CTIC-CITA participan en el I Congreso Nacional de Empresas Innovadoras y Clusters es ser un punto de encuentro de AEIs, Clusters y ADRs, en Cáceres, los días 15 y 16 de febrero. Susana Alonso asiste al Congreso en representación del cluster y los centros tecnológicos.

FENAEIC organiza el I Congreso Nacional de Agrupaciones de Empresas Innovadoras y Clusters con el fin de ser un punto de encuentro de los distintos agentes que trabajan en el ámbito de la cooperación empresarial, para alcanzar entre todos un desarrollo prolongado del tejido empresarial basado en la innovación y tomando como base modelos de gestión excelentes.

En el Congreso se presentarán y debatirán algunas de las últimas novedades que se están desarrollando en gestión de AEIs y Clusters, tanto a nivel nacional como internacional proporcionando un foro de difusión para el intercambio de experiencias y contactos. El objetivo principal es promover y favorecer la cooperación empresarial abriendo vías de interacción empresarial.

Coincidiendo con el Congreso tiene lugar la asamblea de la Federación Nacional de Agrupaciones de Empresas Innovadoras. El cluster Food+i, impulsado por las asociaciones gestoras de CTIC-CITA, se ha incorporado a la red de la Federación Nacional de Agrupaciones de Empresas Innovadoras y Clusters (FENAEIC). La Federación tiene como objetivos promover la cooperación entre socios, servir de referente en el área de AEIs y clusters, actuar como interlocutor ante administraciones públicas y socios, coordinar actividades entre socios y cualquier otra acción que redunden en el interior de los socios.

Además, esta federación tiene como metas facilitar el contacto entre los socios y sus empresas, facilitar y promover proyectos nacionales y europeos entre socios de distintas comunidades autónomas, ayudar a los clusters y agrupaciones de nueva creación, comparar legislaciones, promover medios de contacto, promover herramientas de gestión de proyectos o, entre otros fines, comunicar la importancia de este tipo de entidades para el desarrollo económico.

Food+i: AEI de Transformados Alimentarios

Necesidades:

• - Alcanzar una dimensión crítica
  • - Innovación en producto, servicio y canal
  • - Internacionalización

Retos:

• - Aumentar la cooperación entre las empresas del sector
  • - Cambiar la mentalidad y la organización del sector de producto a negocio. Atendiendo la tendencia del mercado hacia gamas amplias.
  • - Especialización e innovación tecnológica y de producto de las PYME
  • - Generación de producto propio competitivo
  • - Aprovechar las oportunidades que ofrece el sector de los platos preparados, mediante la investigación y desarrollo de procesos y productos.
  • - Estructurar la ayuda tecnológica con la perspectiva de negocio.

Acciones:

• - Promover actividades para aumentar el nivel de innovación y la creación de nuevas empresas innovadoras y de base tecnológica.
  • - Desarrollo de nuevos productos relacionados con las nuevas tendencias.
  • - Formación de calidad a los empleados de las empresas participantes.
  • - Apoyo a la creación de spin-offs.
  • - Apoyar la internacionalización de la empresa.