El CITA presenta su oferta tecnológica y de servicios en la primera feria profesional del sector de frutas y hortalizas

29.09.2009 | Categoría: CTIC-CITA General

• El centro tecnológico participa en FRUIT ATRACTION en el pabellón institucional de La Rioja junto a las indicaciones geográficas protegidas
  • El pabellón institucional de La Rioja permitirá dar a conocer los productos riojanos en un innovador y funcional centro de negocios para el mercado nacional y las exportaciones

29-septiembre-2009.- El Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria (CITA-La Rioja) expondrá su oferta tecnológica y de servicios en la primera Feria Profesional del Sector de Frutas y Hortalizas (FRUIT ATRACTION) que tendrá lugar entre el 4 y el 6 de noviembre de 2009 en el recinto ferial de Madrid, IFEMA.

El CITA estará presente en el pabellón institucional de La Rioja, que ronda los 130 metros cuadrados junto a las indicaciones geográficas protegidas.

El espacio institucional del Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, permitirá dar a conocer los productos riojanos en un marco que se presenta como un innovador y funcional centro de negocios para la comercialización interna y los mercados internacionales. La participación del CITA ha sido destacada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Iñigo Nagore, en una entrevista que publica la web oficial de la organización.

La feria, que está organizada por IFEMA y FEPEX, Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas, _ Asociación Riojana de Mayoristas de Frutas y Verduras, en La Rioja, cuenta ya con más de 300 empresas inscritas, según los últimos datos de la organización.

FRUIT ATTRACTION reunirá , por primera vez, a productores de las principales comunidades autónomas donde la producción y comercialización de frutas y hortalizas es una actividad económica importante: Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia y Navarra, lo que permitirá poner en evidencia la fortaleza de este sector.

FRUIT ATTRACTION, completará su actividad comercial con un programa de actividades paralelas, que tendrán dos vertientes: por un lado jornadas técnicas que se desarrollarán durante los 3 días de feria y están relacionadas con los temas ligados directamente con la producción y la comercialización en el sector hortofrutícolas y, por otro lado, actividades orientadas al fomento del consumo de las frutas y hortalizas.

Por otro lado y bajo la denominación de FRUIT FUSION se encuadran un completo programa de actividades con el principal objetivo de impulsar de forma amena e interactiva la promoción de consumo de frutas y hortalizas. Enmarcado dentro de FRUIT FUSION y organizado por madridfusión, se presentará a través de la participación de los profesionales y cocineros invitados todo un universo de alternativas creativas capaces de poner en valor la fruta y la verdura por medio novedosas técnicas culinarias.

Exportacíones riojanas

La exportación de frutas y hortalizas de la Rioja en 2008 se situó en 10.973 toneladas, por un valor de 4,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 11,7% en volumen y del 2,4% en valor con relación a 2007. La exportación de hortalizas se situó en 10.522 toneladas y 3,4 millones de euros. La patata, zanahoria y coles son las principales hortalizas exportadas. La exportación de frutas en 2008 se situó en 450 toneladas por un valor de 759.971 euros, siendo la ciruela la principal fruta exportada, representando el 87% de la exportación de fruta de La Rioja de 2008.