Noticia individual

El CITA investiga la mejor conservación en fresco de la coliflor

11.11.2009 | Categoría: CTIC-CITA General


  • El Gobierno de La Rioja aportará 275.584 euros para al proyecto 'Foodfreshtec', que tiene tres años de duración.
  • El resultado de la investigación contribuirá a una mayor competitividad del sector riojano, que ya cuenta con la IGP Coliflor de Calahorra

11_noviembre_2009._La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja aportará 275.584 euros para el desarrollo de un proyecto del Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria de La Rioja (CITA), denominado 'Foodfreshtec' y cuyo objetivo es el desarrollo de una novedosa tecnología que mejorará la calidad de la conservación de la coliflor comercializada en fresco, la ampliación de su vigencia para el consumo y las características derivadas de la seguridad alimentaria.


El proyecto ha sido presentado por el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, el gerente del CITA- CTIC, Clemente Bea, y el director técnico del Centro de Calahorra, Rafael López. El resultado del estudio será un instrumento valioso para el sector de la coliflor y, en concreto, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Coliflor de Calahorra".


El proyecto desarrolla tecnologías muy útiles en las que las centrales hortofrutícolas difícilmente podrían invertir de una forma particular para mejorar su producción. Además, supone un paso más en la aplicación práctica a la tecnología alimentaria, toda vez que "contempla una mejora del producto desde su origen en el campo, su recolección, la poscosecha y el procesado posterior hasta que el producto se comercializa a disposición del consumidor", según ha explicado el consejero de Agricultura, Iñigo Nagore.


El objetivo principal del proyecto ?Foodfreshtec? es el desarrollo de productos de IV (cortado, pelado y envasado en fresco)  y V gama (alimentos preparados), preservando su calidad e influyendo en los mismos a partir de las prácticas de recolección y manejo de las condiciones en el resto de la cadena de elaboración.
En el diseño del producto mínimamente procesado se desarrollarán por un lado operaciones de higienización, antioxidantes, envasado; y para el producto ya en V Gama se actuará en la selección de la receta y la optimización del proceso térmico en función de parámetros como la textura, la deformación a la que puede ser expuesta el producto, etc. En conjunto y atendiendo a lo dicho, la hortaliza más interesante por sus características para la realización de este estudio es la coliflor.


Los objetivos del proyecto incluyen:


- Concienciar al sector agrícola (concretamente al de la coliflor) de la importancia del manejo post-cosecha como factor determinante de la calidad, subrayando que es necesaria una visión global del producto: desde el origen en el campo hasta su transformación para el consumo.
- Desarrollo de procesos que preserven la calidad de los productos frescos de coliflor en función a su vida útil.
- Evitar las pérdidas provocadas en campo por alteraciones de temperatura tanto en origen como en las cámaras de conservación. Reducir mermas por mal manejo.
- Desarrollo de nuevos productos de IV y V Gama listos para el consumo.
- Prolongación de la vida útil de la coliflor garantizando la calidad organoléptica del producto, tanto en el procesado como en la comercialización en fresco.
- Consecución de nuevos métodos de tratamiento y conservación, menos agresivos y que se obtengan con menor consumo energético, más eficaces contra microorganismos perjudiciales.
- Mejorar la calidad y, por lo tanto, las ventas. Aumentar la competitividad de las empresas agrícolas riojanas, ampliando la gama de productos disponibles a partir de hortalizas diferenciadas por esta calidad, así como la zona de distribución gracias a la mejora de la conservación de las condiciones del producto.
- Transferir todos estos conocimientos y las herramientas obtenidas al sector de la coliflor, concienciando al mismo de la importancia del mantenimiento de la calidad en origen. Especialmente para las Centrales inscritas en la IGP ?Coliflor de Calahorra?.

Cárnicas, Tecnología Alimentaria y Champiñón

Éste es el segundo de los tres proyectos que financiará la Consejería de Agricultura con respecto al Desarrollo de Nuevos Productos, Procesos y Tecnologías en el Sector Agroalimentario. Recientemente se presentó un proyecto de embutidos innovadores con el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja (CTIC); y en breve se presentará el tercero de estos proyectos, en colaboración con el Centro Tecnológico del Champiñón (CTICH).


Entre estos tres proyectos el Gobierno de La Rioja invertirá más de un millón de euros, con participación de fondos FEADER de acuerdo con la citada convocatoria de la programación de Desarrollo Rural hasta el año 2013.