Ctic Cita promueve un proyecto que investiga los efectos neuroprotectores de la uva sobre las enfermedades neurodegenerativas

12.06.2019 | Categoría: I+D+i

El proyecto de investigación tendrá una duración de 3 años, contará con un presupuesto superior al millón de euros y desarrollará una nueva generación de alimentos con propiedades neuroprotectoras.

El proyecto denominado Food For Neuron tiene como objetivo conocer los efectos neuroprotectores de ciertos compuestos antioxidantes procedentes de la uva y de cítricos así como de los derivados de Vitamina B12.

Para la consecución de este objetivo, cuenta un consorcio interdisciplinar, compuesto por empresas y centros de investigación que colaborarán en las diferentes actividades del proyecto de cara a desarrollar dos productos alimentarios con efectos neuroprotectores, una bebida sin alcohol y un producto lácteo. Estos productos, además de su efecto preventivo para la salud, tendrán el añadido de ser fáciles de tomar en una única toma y en cualquier lugar, además de ser alimentos con un amplio consumo en todos las edades.

El coordinador del proyecto, la empresa ALVINESA, tiene una amplia trayectoria en el desarrollo de diferentes tipos de compuestos de valor añadido procedentes del proceso de vinificación y en el marco del proyecto, desarrollará diferentes procesos físicos para obtener concentrados de polifenoles procedentes de diferentes partes de la vid, así como también de diferentes variedades. Asimismo, la empresa INTERQUIM-FERRER HEALTHTECH, en su línea de alimentación, proveerá diferentes concentraciones de polifenoles procedentes de cítricos y derivados de Vitamina B12 que la propia empresa desarrolla y que serán puestos a disposición de los centros de investigación para investigar su capacidad neuroprotectora y aplicarlos en matrices alimentarias.

Por ello, el Centro de Investigación Biomédica de la Rioja (CIBIR) llevará a cabos diferentes ensayos in vitro e in vivo, con el fin de seleccionar aquellos compuestos que presenten una mayor capacidad neuroprotectora.

Ctic Cita, además de ser uno de los principales promotores de la iniciativa, se encargará de desarrollar los prototipos alimentarios, bebida no alcohólica y producto lácteo, primero a escala laboratorio, partiendo de los compuestos con mayor efecto neuroprotector identificados por CIBIR. En esta primera fase, se realizarán varios ensayos que permitirán conocer si la concentración de estos compuestos bioactivos se mantiene tras su procesado, además de conocer las características sensoriales de estos productos desarrollados gracias a varias sesiones de cata que serán llevada a cabo por los expertos catadores de Ctic Cita en el propio centro. También, se realizarán varias pruebas en ambas matrices para estudiar diferentes tipos de procesado alternativo que permita mantener las concentraciones eficaces de estos compuestos bioactivos de forma que no se degraden durante el proceso de elaboración de las mismas.

Una vez elegidos los mejores compuestos en función de su concentración final y de sus características sensoriales, se llevará a cabo una segunda fase en la que se elaborarán ambos productos a escala piloto, en cantidades similares al proceso de elaboración industrial. Esta prueba permitirá conocer el comportamiento de estos compuestos bioactivos en condiciones similares al procesado industrial. Además, se llevarán a cabo diferentes ensayos  fisicoquímicos y sensoriales a lo largo de la vida útil de cada producto con el objetivo de observar el comportamiento de los antioxidantes y los derivados de vitamina B12 a lo largo del tiempo, así como posibles cambios que se produzcan a nivel organoléptico en los mismos ( sabor, olor, textura, color..).

La mejor formulación de producto lácteo y bebida no alcohólica obtenidos en esta fase 2, pasará, en el caso de la bebida no alcohólica, a ser desarrollada a escala pre-industrial por la BODEGA VINTAE.

Food4Neuron es un proyecto financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.