Eficiencia y sostenibilidad en el uso del agua en la industria cárnica

16.06.2014 | Categoría: I+D+i, Tecnología y nuevos materiales, Medio Ambiente, Formación, Eventos

El Proyecto SOSTAGUA, centrado en el uso eficiente del agua en la industriacárnica, ya está obteniendo sus primeros resultados. Para difundirlos entre las pymes del sector, la Asociación para la investigación de la industria cárnica de La Rioja (ASICAR) ha organizado dos jornadas, en Pamplona y Zaragoza.

Las jornadas "Eficiencia y sostenibilidad en el uso del agua en la industria cárnica. Jornadas dedifusión del Proyecto SOSTAGUA" se celebrarán en las siguientes fechas:

● el 24 de junio en la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), en Pamplona
● el 25 de junio en la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA), en Zaragoza.

En ambos casos el programa de la jornada es el siguiente:

9.30 h.Apertura de la Jornada.
9.35 h."Metodología para evaluar la eficiencia en el uso del agua por la industria cárnica". José Manuel Moreno. C. Soluciones Empresariales.
10.20 h."Proyecto SOSTAGUA. Desarrollo e implantación piloto de una metodología para la gestión sostenible del agua en el sector cárnico". Isabel Uribe. CentroTecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja (CTIC).
11.00 h.Pausa café.
11.15 h."Soluciones y buenas prácticas para mejorar en eficiencia y sostenibilidad". Jon Kepa Izaguirre. A&B Laboratorios de Biotecnología.
12.00 h."La importancia del uso del agua en los procesos térmicos y servicios
generales en las industrias. Sistemas de pretratamiento de aguas". Alvaro López Aizcorreta. Robert  España, S.L.U. Bosch Termotecnia. "Ecotecnologia del Agua". Oscar Marcellán Paz. URLAN Ecotecnología del Agua.

Las jornadas, gratuitas, están destinadas a técnicos, profesionales y responsables del pymes y micropymes cárnicas del Valle del Ebro. La inscripción previa puede hacerse por Internet, a través del siguiente contacto: Raquel Gómez, rgomez@cticlarioja.es

El proyecto SOSTAGUA, promovido por la Asociación para la investigación de la industria cárnica de La Rioja (ASICAR) en colaboración con la Fundación Biodiversidad, tiene como objetivo el desarrollo y validación de una metodología para la realización de auditorías de eficiencia hídrica que contribuya a mejorar cuantitativa y cualitativamente el uso de este recurso
en las empresas cárnicas del Valle del Ebro.

Las auditorías incluyen la descripción de los puntos de captación y vertido, el estudio del uso del agua en el proceso productivo, la revisión de cumplimiento de la normativa legal y el análisis de costes. Se trata de establecer los parámetros de control necesarios para obtener un buen diagnóstico sobre la situación real de la empresa en lo relativo a la gestión del agua.

La iniciativa, con un presupuesto de 104.046 euros, está financiada por el Fondo Social Europeo a través del programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad, dentro de la línea estratégica de conservación del patrimonio natural y de la biodiversidad.