Noticia individual

EDIPACC, la alternativa eco-friendly al uso de fungicidas en postcosecha

30.07.2020 | Categoría: I+D+i

El proyecto Edipacc ha celebrado en las instalaciones de Ctic Cita de Calahorra la reunión final del proyecto, donde se han presentado las conclusiones y se plantearon futuras acciones como la implementación de la tecnología en el medio plazo o la realización de un futuro proyecto a mayor escala.


Actualmente, el uso de fungicidas está ampliamente extendido para evitar o eliminar el crecimiento de hongos y otras enfermedades en aplicaciones agrícolas, y por tanto, alargar el tiempo de almacenamiento y la vida útil de producto.

En los casos de larga conservación de productos como la pera, la acción del frío y el control de la atmósfera, no son suficientes para mantener la calidad de los productos almacenados hasta que llega el momento de la comercialización. Los productos aplicados después de la recolección, buscan eliminar o como mínimo reducir, el desarrollo de las podredumbres y fisiopatías durante la conservación. El programa de revisión de uso de fitosanitarios de la UE está teniendo un impacto significativo en la disponibilidad de los productos. En algunos casos, ha supuesto que no existan soluciones químicas eficaces, por lo que se hace necesario buscar alternativas.

Por todo ello, EDIPACC plantea la aplicación de agua activada con plasma (PAW) y agua electrolizada neutra (AEN) como tecnología alternativa al uso de fungicidas para el control de la podredumbre en el almacenamiento de la pera en cámaras de cosecha. Estas tecnologías alternativas han permitido preservar las características organolépticas del producto y alargar su vida útil reduciendo las mermas en el almacenamiento postcosecha, reduciendo su impacto medioambiental y consumo de agua.

Las pruebas llevadas a cabo a nivel piloto han permitido sustituir los procesos de tratamiento previo al almacenamiento en cámaras por una modificación en la humidificación durante este almacenamiento, que supondría una reducción importante del consumo del agua así como la eliminación del uso de fungicidas.

Hacia un sector más competitivo y productivo

España se sitúa como el cuarto país exportador de manzana y pera de Europa. Por ello, asegurar un nivel de comercialización constante en la conservación a largo plazo es fundamental para mantener la competitividad del sector.

El estudio desarrollado por el equipo técnico de EDIPACC ha demostrado que las peras almacenadas en condiciones de humedad con agua electrolizada neutra (AEN) y agua activada con plasma (PAW) mantienen durante más tiempo las características de firmeza y color, que aquellas cuya humedad en las cámaras se mantiene sólo con agua, lo que indica una maduración más lenta alargando la vida útil de las mismas.

Además, se ha podido constatar una reducción del porcentaje de mermas para las peras almacenadas en estas condiciones y en aquellas que no han recibido ningún tratamiento antes de su almacenamiento.

La tecnología que plantea EDIPACC ha conseguido un triple objetivo: reducir el uso de fungicidas, reducir los consumos de agua y reducir las mermas, redundando todo ello en una mejora de la productividad y competitividad del sector.

Impacto multisectorial: interés empresarial, red investigadora e impacto medioambiental

El proyecto ha suscitado el interés del sector empresarial, interesado en la aplicabilidad de la tecnología a otras matrices alimentarias, por sus evidentes ventajas tanto productivas como medioambientales. Además, la tarea investigadora del proyecto ha derivado en la identificación de referentes a nivel nacional en el campo de las tecnologías de PAW y AEN; y ha contribuido a la concienciación general sobre la importancia de mitigar el cambio climático.

Sobre Edipacc

El proyecto EDIPACC pretende validar el uso de agua tratada con plasma (PAW) como tecnología alternativa al uso de fungicidas para el control de la podredumbre en almacenamiento en cámaras. Pretende así mismo utilizar métodos de aplicación que permitan reducir los consumos de agua y la generación de aguas residuales con el fin de mitigar el impacto climático manteniendo las características organolépticas del producto y alargando su vida útil.

El Grupo Operativo está integrado por la UNIVERSIDAD DE LA RIOJA, el Centro Tecnológico Agroalimentario (Ctic Cita), y S.A.T. frutas y verduras VALLE DE RINCÓN. La UNIVERSIDAD DE LA RIOJA, aporta al proyecto la tecnología de aplicación de plasma atmosférico frío como tecnología alternativa de desinfección. El Centro Tecnológico Agroalimentario, Ctic Cita, es el encargado de realizar la validación de la efectividad de la PAW (agua tratada con plasma) in vitro y en producto durante el almacenamiento en cámaras postcosecha en su planta piloto. Y S.A.T. frutas y verduras VALLE DE RINCÓN, como líder del sector, permitirá potenciar la transferencia de los resultados al sector para incrementar la competitividad.

EDIPACC ha supuesto un caso de éxito de la triple hélice: universidad, centros tecnológicos y empresa; y, gracias a los resultados obtenidos, se está planteando tanto la implantación de esta tecnología en el medio plazo como la realización de un futuro proyecto a mayor escala.

El proyecto, que acaba de finalizar, ha tenido una duración de 30 meses y ha contado con un presupuesto de 306.503,79 euros, financiados en un 80 % por FEADER, Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Gobierno de La Rioja. Se encuadra dentro de las acciones que contribuyen a reducir o a adaptarse al cambio climático, acciones que se desarrollaran en el PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE LA RIOJA y persigue una estrategia de mejora de la competitividad para el sector productor de peras de La Rioja por el incremento de la calidad y vida útil de las peras obtenidas y por un menor coste de producción.