ECOFOOD: Sostenibilidad en la industria agroalimentaria

03.12.2012 | Categoría: CTIC-CITA General, Medio Ambiente, I+D+i

A lo largo de los últimos dos años, el proyecto ECOFOOD-SME ha acercado a las pymes agroalimentarias las últimas tecnologías y métodos para una gestión respetuosa con el medio ambiente.

Participantes de uno de los seminarios del proyecto

El itinerario del Ecofood, un proyecto del programa CIP Ecoinnovation de la Unión Europea, acaba de concluir con el bagaje de haber implicado a PYMEs del valle del Ebro en distintas acciones de mejora mediaoambiental y haber avanzado en el objetivo de que la gestión de los recursos energéticos y de las materias primas pasen de ser un factor de competitividad en lugar de una preocupación en las PYME's agroalimentarias.

CTIC-CITA, Intechnica  (consultora medio ambiental alemana que ha centrado las acciones del proyecto en el sector cervecero de Bavaria, en Alemania) y la Conferación de Empresarios de Zaragoza (CEZ) son los socios del proyecto Ecofood, que se ha desarrollado en dos fases: la primera de análisis de situación y la segunda de presentación de soluciones, a través del desarrollo de un ciclo de seminarios prácticos para las pequeñas y medianas empresas (pymes) agroalimentarias.

El objetivo era proporcionar apoyo a las pymes y a las organizaciones en el sector agroalimentario para mejorar medioambientalmente sus negocios, productos y servicios, mediante el incremento del estado ecológico de los productos convencionales y el desarrollo de metodologías para la optimización y mejora de la eficiencia de sus procesos.

La primera fase del proyecto constató que los conceptos de sistema de gestión medioambiental, sistemas de gestión energética, reducción de los impactos que se generan en la actividad o gestión de residuos no están muy implantados en el sector agroalimentario, tanto en el Valle del Ebro como en la región alemana de Bavaria, porque se trata de un sector tradicional que prioriza el ahorro de costes.  No obstante, las pymes están preocupadas por la gestión medioambiental, que, en España, es requisito legal así como, cada vez más, demanda del cliente. El obstáculo para implantar sistemas de gestión es el coste y, por ello, la segunda fase del desarrollo del proyecto Ecofood se centró en dar a conocer de manera práctica cómo hacerlo de forma eficiente y convirtiendo el coste en beneficio.

En cuanto a Alemania, el conocimiento para la mejora del medio ambiente y la preparación para la participación en el proyecto aumenta con el tamaño de la pyme y la experiencia existente en materia ambiental.

Ecodiagnósticos a 20 empresas

La primera fase obtuvo sus conclusiones de la realización de eco-diagnósticos a 20 empresas de Aragón, Navarra y La Rioja, en lo que se refiere a la parte española del proyecto. La participación fue amplia ya que se contó con bodegas, conserveras, cárnicas, empresas del sector del aceite, quesos, platos preparados, congelados, pastelerías?

Tras el análisis de la información adquirida en la fase de ecodiagnóstico se elaboró un programa de seminarios con el fin de satisfacer las necesidades de las empresas. La ubicación de los Seminarios se realizó de forma alternativa en Zaragoza y Calahorra, en la sede del CITA La Rioja.

El objetivo de los seminarios fue garantizar el apoyo que necesitan las pymes y organizaciones del sector agroalimentario para basar su producción en conceptos como la eco-sostenibilidad, eco-eficiencia, eco-diseño (difusión, formación, asesoramiento a las empresas?).

Ciclo de seminarios prácticos

Los seminarios permitieron conocer de manera práctica cómo gestionar la producción para que sea más sostenible y ello no suponga incrementar costes que no sean recuperados.

Los seminarios versaron sobre:

• Sistemas de gestión medioambiental, sistema de gestión de la energía,
  • Gestión de la eficiencia de la energía y del agua (con participación de Consebro),
  • Suministro eficiente de energía (con participación de FOTONA y TERMOTECNIA BOSCH, como ponentes y que contó con la colaboración de la empresa Conservas Picuezo en el caso práctico que se presentó),  y
  • Ecodiseño, con participación de AENOR. Análisis de Ciclo de Vida (ACV) como herramienta para el cálculo de impactos ambientales, optimización de procesos, cálculo de huella de carbono, huella hídrica.

Caso práctico

Dentro de las acciones planteadas en el proyecto ECOFOOD y fruto de las necesidades e inquietudes detectadas en las empresas ecodiagnosticadas, se realizó un caso práctico real para dar a apoyo a las empresas en materia de gestión y análisis energético. El caso práctico consistió en la medición y registro de datos de los consumos energéticos reales de un edificio industrial y proceso industrial a lo largo de un período de tiempo representativo.

Para ello se contó con la colaboración de FOTONA, ingeniería experta en la realización de  proyectos de energías renovables y estudios de eficiencia energética. FOTONA fue el encargado de la monitorización energética del proceso industrial, aportando el CITA LA RIOJA sus conocimientos en el proceso productivo agroalimentario.

Los resultados de este caso práctico fueron presentados en el seminario "Suministro eficiente de energía" del Ciclo de Seminarios.  El objetivo fue mostrar un caso real aplicado al sector/subsector agroalimentario y poner de manifiesto el potencial de este tipo de iniciativas.

Una buena gestión energética mediante la monitorización de los procesos obteniendo una cuantificación continua de la energía, permite en líneas generales ser más competitivo:

• Detectar ineficiencias y corregirlas
  • Ser menos sensibles a las fluctuaciones del precio de la energía
  • Poder planificar inversiones a medio plazo
  • Evaluar y cuantificar cambios (procesos, maquinarias, gestión, organización)

Gracias a este análisis fue posible el establecimiento de recomendaciones de posibles actuaciones dirigidas hacia la optimización,  eficiencia del uso y suministro de energía mediante fuentes renovables alternativas a las actuales así como el fomento del autoconsumo y el aprovechamiento de la energía recuperable en los procesos productivos.

La gestión del medio ambiente es una de las áreas de investigación y servicios de CTIC-CITA, que, una vez concluido el proyecto, mantiene su oferta de colaboración y apoyo a las PYMEs agroalimentarias para solventar de forma eficiente y eficaz la interrelación entre alimentación, producción y medio ambiente.