Noticia individual

Día Internacional de la Mujer: Tecnología e innovación, oportunidad y cambio

06.03.2020 | Categoría: CTIC-CITA General

Ctic Cita se suma a la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de luchar contra el «techo de cristal» y visualizar los avances realizados en el camino hacia la igualdad de género.


La conmemoración del Día Internacional de la Mujer se enfoca, en gran medida, a la visualización de los avances logrados en materia de igualdad de género (ODS 5) y las prácticas desarrolladas para alcanzar dichos avances.

Ctic Cita, gracias a su política de igualdad, promoción de la carrera profesional y conciliación familiar, cuenta con una plantilla integrada en un 60 % por mujeres; de las cuales el 70 % son investigadoras.

Por ello, no ha dudado en sumarse a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con una breve entrevista a las mujeres del Centro que participaron el pasado 11 de febrero en las actividades organizadas por la Universidad de La Rioja (UR) con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el mismo objetivo: fomentar y visibilizar la vocación científica y destacar el papel de la mujer en la ciencia.

 

 

Los centros tecnológicos son referentes por estar siempre a la cabeza de los cambios y actuar como punto de unión entre la I+D y la empresa. ¿crees que podrían ser un puente también en la transformación social hacia la igualdad?

Laura Navarro: Por supuesto, debemos trabajar siempre desde la premisa de "ofrecer igualdad de oportunidades" independientemente de nuestras diferencias genéticas, sociales o culturales. El trabajo de I+D que desarrollamos em Ctic Cita tiene su pilar fundamental en el ?trabajo en equipo?, el éxito de este equipo se debe a que se enriquece de las diferencias de sus miembros en todos los ámbitos, estas nos enriquecen profesionalmente y como personas.

Isabel Uribe: Sí, los centros tecnológicos son motores de transformación social en general, como avanzada intelectual, tecnológica y científica de una sociedad en continuo cambio, y lógicamente han de contribuir, en ese ámbito de transformación, a un proceso de igualdad y al avance hacia un modelo social no discriminatorio e igualitario en todos los niveles.

Miriam Caro: Claramente, considero que sí. Del mismo modo que el Ctic Cita  es un claro ejemplo de institución que apuesta por esta igualdad, el hecho de que muchas otras instituciones, centros tecnológicos, empresas... también lo hagan; es un eslabón más para que toda la sociedad también se oriente y transforme hacia ella.  

Elena Romero: Aspiramos ser una sociedad donde mujeres y hombres gocen de las mismas oportunidades en todos los ámbitos, incluido el científico; debemos ser ejemplo de la transformación social que queremos propiciar desde todas las áreas de conocimiento.

 

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) contempla medidas de flexibilización y prestaciones sociales como la conciliación familiar. Desde tu experiencia, ¿qué papel crees que juega en el panorama y bienestar laboral de las mujeres?

Laura Navarro: El trabajo de I+D es un trabajo vocacional que muchas veces no entiende de horarios. Todas aquellas medidas que faciliten la flexibilización y conciliación familiar juegan un papel muy importante para fomentar las vocaciones científicas sin perjuicio del bienestar familiar.

Isabel Uribe: La conciliación familiar es necesaria para desarrollar el talento de hombres y mujeres sin depender de horarios ni espacios. Las medidas que permiten este desarrollo como la conciliación y el teletrabajo se trasladan al ámbito personal y laboral y dan como resultado profesionales motivados y comprometidos.

Miriam Caro: Se trata de un aspecto fundamental. En mi caso particular, tras la realización de la tesis doctoral en ciencias químicas, pude continuar mi labor investigadora en el campo de la alimentación en Ctic Cita, aplicando el método científico para la ejecución de proyectos de I+D+i con empresas del sector agroalimentario que trabajan con nosotros para innovar y crecer. Esta vocación investigadora la he podido hacer realidad gracias a las medidas de flexibilización que comentas. En caso contrario, hubiera sido muy difícil continuar mi carrera investigadora.

Elena Romero: Nuestro centro ha hecho esfuerzos para facilitar el desenvolvimiento laboral de las madres, así como para aprovechar al máximo el talento de las mujeres y brindarles apoyo. Para conseguirlo se han implementado los horarios flexibles, el teletrabajo, la adecuación de la jornada laboral, con la finalidad de que podamos desarrollar todo nuestro potencial sin impedimentos.