"Del campo al plato. Innovar con los productos locales". JORNADA SOBRE VALORIZACIÓN DE PRODUCTOS AGRO-GANADEROS LOCALES DE LA RIOJA.

20.06.2018 | Categoría: Nuevos productos e ingredientes, Análisis sensorial, Mercados y empresa, Consumo y salud, Eventos

JORNADA DE PRESENTACIÓN DEL GRUPO OPERATIVO IDEALimentación. Miércoles 27 de junio, en horario de 9.30 a 12.15 h. Centro Tecnológico Agroalimentario, Ctic Cita, en Alesón, La Rioja. Salón de Actos.

Programa Jornada IDEALimentación.

El objetivo de la jornada es la presentación del Grupo Operativo IDEALimentación que dará lugar a un proyecto de valorización de productos agro-ganaderos locales. Grupo operativo creado para impulsar y acelerar la innovación en el medio rural y que está formado por CEIP RURAL, Ctic Cita y por Alfonso Lacuesta.
Entrada libre y gratuita, previa inscripción en: https://goo.gl/forms/OhQ9LSaiFhnh1DW83

La jornada pretende despertar el interés de agricultores y productores de La Rioja a cerca de la transformación de productos agro-ganaderos, locales ecológicos y/o de calidad diferenciada, así como de los modelos de comercialización a través de los circuitos cortos. Esto último permite acortar los eslabones de la cadena de distribución de los alimentos y que los agricultores obtengan un precio más justo y una mayor rentabilidad; una de las metas que persigue el proyecto.

IDEALimentación, que se encuentra en fase inicial, es un proyecto piloto al que podrán sumarse los agricultores y productores de La Rioja interesados en la valorización a través de transformaciones innovadoras y estrategias de comercialización de los productos locales agro-ganaderos ecológicos y/o de calidad diferenciada. Dirigido a incrementar el valor de los productos mediante la transformación en platos de V Gama, listos para consumir, y para su comercialización a través de circuitos cortos.

La jornada contará con investigadores, expertos en la materia y productores de sector. Y persigue compartir la experiencia y exponer las conclusiones obtenidas de una serie de encuestas realizadas a un grupo objetivo de productores y transformadores de productos ecológicos y de calidad diferenciada de La Rioja. Gracias a ellas, se ha comprobado el conocimiento e interés por los circuitos cortos y por los productos de V Gama, así como la percepción que tienen los consumidores sobre estos productos.
Con ello, se quiere obtener una visión del sector y del conocimiento que se tiene del mismo y conocer las inquietudes de los productores y consumidores.

En una segunda fase, Ctic Cita desarrollará una serie de prototipos de productos de V Gama dirigidos a aumentar el valor añadido de esos productos de agricultores y productores de La Rioja mediante la transformación y la comercialización en circuitos cortos.
Y en una siguiente fase, una tercera empresa se podrá encargar de la elaboración de los platos, y los productores podrán comercializarlos a través de cooperativas; o podrán ser ellos mismos los encargados de llevar a cabo todo el proceso.

El proyecto IDEALimentación está cofinanciado por FEADER, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Gobierno de La Rioja.