Da comienzo CHAMPIHEALTH, proyecto en el que participa Ctic Cita, que evitará pérdidas en el cultivo de champiñón.

01.06.2018 | Categoría: I+D+i, Nuevos productos e ingredientes, Análisis sensorial, Seguridad alimentaria

Ya está en marcha CHAMPIHEALTH, un proyecto para evitar las pérdidas en el cultivo de champiñón mediante el desarrollo de nuevos métodos de cultivo en La Rioja.

El proyecto, en el que participa activamente Ctic Cita, desarrollará nuevos métodos de control y cultivo de champiñón para disminuir las enfermedades causadas por los hongos 'mole' y 'pelo' y reducir así las pérdidas en el cultivo del champiñón de La Rioja. Estos nuevos sistemas de cultivo están enfocados a la optimización de la calidad del producto, tanto en fresco como para su posterior transformación.

Ctic Cita (Centro Tecnológico Agroalimentario) se encargará de la evaluación técnica de la calidad del champiñón, producido con los nuevos métodos, mediante el análisis de diferentes parámetros físico-químicos, fundamentales a la hora de valorar la idoneidad del producto final.

El proyecto, que tiene dos años de duración (hasta el 2020), es el resultado de la formación y colaboración de un grupo operativo formado por EUROCHAMP (Sociedad Agraria de Transformación del Champiñón), CTICH (Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón de La Rioja) y Ctic Cita.

EUROCHAMP agrupa al 90% de cultivadores de champiñón de La Rioja. Como líder del proyecto diseñará y coordinará el desarrollo de los nuevos métodos de cultivo. Estos nuevos métodos suponen una alternativa a los actuales fungicidas utilizados por sus asociados. A lo largo del proyecto se realizará una prospección de las explotaciones más representativas del sector para determinar el origen y observar el desarrollo de las enfermedades 'pelo' y 'mole'.
CTICH llevará a cabo diferentes ensayos a pequeña escala seleccionando las variedades de champiñón más resistentes a las enfermedades mencionadas junto con los nuevos métodos de cultivo que posteriormente serán validados a escala industrial en EUROCHAMP.

Con iniciativas como el proyecto CHAMPIHEALTH, Ctic Cita fomenta la mejora competitiva del sector y los proyectos cooperativos para que las empresas riojanas, con la participación de centros de investigación, puedan afrontar nuevos retos con facilidad y garantía de resultados.

El proyecto CHAMPIHEALTH cuenta con un presupuesto de 239.013 euros, cofinanciado por FEADER, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Gobierno de La Rioja.

Los objetivos del proyecto están alineados con los de la Asociación Europea de Innovación (AEI). (Art.55 de la European Innovation Partnership 'Agricultural Productivity and Sustainability' EIP-AGRI) centrados en facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el sector, al promover una producción agraria más viable económicamente, sostenible y respetuosa con el medioambiente.