Noticia individual

Ctic Cita y Gobierno de La Rioja participan en Portugal en un nuevo intercambio de buenas prácticas en I+D+i en el sector agroalimentario

11.03.2020 | Categoría: I+D+i

Una delegación de técnicos e investigadores del Gobierno de La Rioja y los Centros Tecnológicos Ctic Cita (Centro Tecnológico Agroalimentario de La Rioja), han participado en un intercambio de buenas prácticas agroalimentarias en Torres Novas (Portugal).


El intercambio se ha producido con motivo de la quinta y última visita de estudio prevista en el marco del proyecto. En ella, los socios del proyecto han presentado el Plan de Acción para los próximos dos años; acciones cuya implementación tiene como objetivo mejorar la innovación en el sistema agroalimentario.  

El Plan de Acción presentado para La Rioja, en concreto, ha incorpora medidas enfocadas a:

-     Fomentar la participación de los centros y organismos de investigación agroalimentaria de La Rioja en proyectos de I+D+i;

-     Garantizar una efectiva y eficiente explotación de resultados de I+D+i que permita la retroalimentación del sistema de I+D+i a través de su reinversión en la actividad investigadora; e

-     Impulsar la financiación de la I+D+i, con el objetivo de generar un marco de apoyo público a los Centros Tecnológicos riojanos que contribuya a su visibilidad económica y temática.

Las medidas planteadas se han basado en las buenas practicas identificadas en las cuatro visitas de estudio realizadas a las distintas regiones y en los inputs emitidos por los socios del proyecto en el Peer Review y los obtenidos del análisis DAFO regional, realizado en el segundo semestre del proyecto con el objetivo de evaluar la situación por parte de los agentes implicados en la I+D+I agroalimentaria regional en los tres ejes de trabajo del proyecto.

El proyecto AgriRenaissance se puso en marcha en junio de 2018 y tiene una duración de cuatro años. Está compuesto por 7 socios de 5 regiones europeas: La Rioja, Calabria (Italia), Mazovia (Polonia), Centro (Portugal) y Lituania. Tendrá como principales resultados cinco planes de acción para mejorar la gestión de infraestructuras y recursos de I+D+i agroalimentarios en cada región, mejorar la colaboración público privada e hibridar e implementar las tecnologías KET'S el sector agroalimentario.