Noticia individual

Ctic Cita visita Turquía en el marco de un proyecto destinado a la revalorización de las aguas residuales de almazara

05.12.2019 | Categoría: I+D+i

Ctic Cita visita la sede de la empresa turca DUZEN en el marco del proyecto RHODOLIVE, proyecto enfocado en la biovalorización de las aguas residuales en la producción de aceite de oliva, que se encuentra a la mitad de su transcurso.


El proceso de producción del aceite de oliva genera aguas residuales altamente contaminantes, que deben ser tratadas previamente a su vertido, ya que se trata de un residuo que no cumple con la normativa para su trasvaso en el dominio público hidráulico. Estas aguas residuales se caracterizan por:

  • Alto grado de contaminación orgánica;
  • Alto contenido de polifenoles y materia sólida; y
  • Alta conductividad eléctrica.

Por lo tanto, su almacenamiento, acción por la que se ha optado tradicionalmente, genera serios problemas y graves consecuencias para el medio ambiente.

Esta es precisamente la causa de Opens external link in new windowRHODOLIVE, un proyecto europeo de I+D que ofrece un enfoque innovador para la valorización de las aguas residuales de almazara (OMW, por sus siglas en inglés). Se trata de una iniciativa europea coordinada por DUZEN Biological Sciences R&d and Production Company (Turquía) y a la que se suma Ctic Cita, entre otros socios (ver ficha completa del proyecto).

RHODOLIVE promueve el tratamiento de las aguas residuales de almazaras con una levadura no convencional (R. Glutinis) que es capaz de transformar los compuestos contaminantes de las aguas residuales en otros compuestos de alto valor añadido como lípidos, polifenoles y carotenoides, que se almacenan en la propia levadura.

El proyecto ya está a mitad de su transcurso y Ctic Cita se ha encargado de emplear estos compuestos en el desarrollo de productos alimenticios funcionales; con alto contenido en proteínas, bajo contenido en grasas saturadas y alto contenido en grasas poliinsaturadas.