Ctic Cita presenta NANOPACK en ANUGA FoodTec, un novedoso envasado antimicrobiano. 20-23 marzo 18

19.03.2018 | Categoría: I+D+i, Tecnología y nuevos materiales, Seguridad alimentaria, Eventos

ANUGA Foodtec es la feria internacional líder de tecnología de los alimentos, envasado y seguridad alimentaria. El Centro Tecnológico Alimentario presentará este proyecto que supone una solución natural de envasado a base de nanomateriales para conseguir alimentos más seguros, con mayor durabilidad y conservando todas las propiedades. Stand: Science Centre, Stand E-062 in Hall 4.2. Colonia, Alemania.

El Centro Tecnológico Agroalimentario tiene una reconocida experiencia como centro investigador de referencia en el estudio y desarrollo de envases. En la actualidad, participa en el proyecto NANOPACK desarrollando y validando un envase antimicrobiano más seguro e inteligente mediante el uso de la nanotecnología. Esto se logra gracias al uso de aceites esenciales antimicrobianos, introducidos dentro del nanomaterial que forma el envase y, que son capaces de la liberación de esa sustancia antimicrobiana.
Los nanotubos empleados en el proyecto son incapaces de migrar desde el envase al alimento debido a su reducido tamaño, lo que maximiza la seguridad del alimento para el consumidor. El desarrollo del proyecto final será un film antimicrobiano, activo y seguro para los alimentos, compuesto por nanomateriales que ayudará alargar la vida útil de los alimentos y por tanto, a reducir los residuos alimentarios.

ANUGA FoodTec
es el punto de encuentro más importante de la industria y plataforma de negocios para los productos y servicios en tecnología de los alimentos donde se presentan las innovaciones más punteras, estrategias y soluciones. Es la única feria del mundo que cubre todos los aspectos de la producción de alimentos. Presenta diferentes aspectos y procesos del sector, enfocados en la producción, el embalaje y la distribución.
La presentación en ANUGA FoodTec destacará los esfuerzos de NANOPACK por desarrollar y validar esta solución de envasado antimicrobiano cuya función es que los alimentos duren más tiempo y alargar su vida útil, en las mejores condiciones y sin alterar sus propiedades.

Este proyecto supone una solución natural de envasado para alimentos perecederos. NANOPACK aumentará la vida útil de los alimentos, evitando su deterioro y la consiguiente pérdida o desperdicio.

Esta iniciativa se va a lograr gracias a fondos europeos, ya que la UE ha aportado 7,7 millones de euros de presupuesto, a través del programa de Desarrollo e Innovación HORIZON 2020, para desarrollar una solución que aumente la vida útil de los alimentos mediante nuevas superficies de embalaje y envasado antimicrobianas basados en materiales naturales.

Con iniciativas como NANOPACK, Ctic Cita fomenta la mejora competitiva del sector y los proyectos cooperativos para que las grandes empresas y las pequeñas y medias empresas europeas, con la ayuda de centros de investigación, puedan afrontar estos retos con facilidad y garantía de resultados.