Noticia individual

CTIC-CITA participará en el desarrollo de un novedoso producto cárnico con elevados componentes nutricionales.

23.03.2017 | Categoría: Nuevos productos e ingredientes, Tecnología y nuevos materiales, Consumo y salud


El objetivo del proyecto es la fabricación de un elaborado cárnico con elevadas propiedades funcionales y nutritivas, además de una textura y características organolépticas únicas.
Se tratará de investigar los factores que permitan combinar los beneficios saludables y nutricionales, mediante procesos de extrusión de alta humedad, de dos dietas reconocidas internacionalmente; la mediterránea y la japonesa.

La combinación de dietas, pretende conseguir como resultado un producto con mayor contenido de proteína y fibra, mejora del perfil lipídico y contenido en vitaminas C y E, además de la presencia de ingredientes bioactivos con capacidad antioxidante y antihipertensiva, y un menor índice glucémico.

El proceso de elaboración de este producto es clave. Para conseguir este objetivo será necesario desarrollar un proceso tecnológico que permita incorporar nuevos aditivos a la materia prima cárnica, y elaborar una pasta alimenticia apta para ser sometida a un proceso totalmente innovador basado en procesos de extrusión de alta humedad.

En los últimos años la nutrición ha pasado a un primer plano debido a la evidencia científica de que el tipo de dieta tiene una gran influencia, tanto positiva como negativa, en la salud a lo largo de la vida. Los desajustes en los hábitos y una alimentación inadecuada no sólo influyen en la salud del momento sino que pueden determinar que un individuo padezca o no enfermedades en etapas posteriores de la vida. Por eso es tan importante investigar y desarrollar productos con alto contenido nutricional y saludable.

Para lograr este ambicioso proyecto se ha creado un consorcio formado por ARGAL (como líder del proyecto), CEAMSA (socio empresarial, especialista en ingredientes para la industria alimentaria), el IRTA (Instituto de investigación en Tecnologías Agroalimentarias de la Generalitat de Catalunya ) Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de Cataluña) y CTIC-CITA (AIDISA-Centro Tecnológico Empresarial Alimentario). Estos dos últimos darán soporte técnico como Centros de Investigación expertos en temática y tecnologías agroalimentarias.

Este proyecto, cuya duración prevista es de 36 meses, cuenta con un presupuesto total de 962.007,75 de euros, y ha sido financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, según Resolución de Concesión de 13 de diciembre  de 2016. La ayuda concedida a este proyecto por el Ministerio, que asciende a 793.086,46 de euos y ha sido cofinanciada por la Unión Europea a través de FEDER, tiene el objetivo temático de Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.