Ctic Cita participará como centro investigador de referencia en las JORNADAS LEICAL DE ENVASES PLÁSTICOS ACTIVOS E INTELIGENTES.

26.02.2018 | Categoría: Tecnología y nuevos materiales, I+D+i, Consumo y salud, Seguridad alimentaria, Eventos

El Centro Tecnológico Agroalimentario presentará soluciones de envasado para conseguir alimentos más seguros, con mayor durabilidad y con todas las propiedades, gracias a la investigación en nuevas tendencias en el envasado de alimentos.

El Centro Tecnológico Agroalimentario, Ctic Cita, participará como centro investigador de referencia en el estudio y desarrollo de envases para alimentos en las 'Jornadas Leical sobre envases plásticos activos e inteligentes'.
Estas jornadas, que se celebrarán en la Universidad de Valladolid el próximo 28 de febrero, tienen como objetivo presentar las últimas tendencias en aspectos clave del sector: desarrollo de envases inteligentes, utilización de bioplásticos, seguridad alimentaria y vida útil de los alimentos.

En Ctic Cita, contamos con un equipo técnico de investigadores expertos que ha intervenido en diversos proyectos de investigación y desarrollo de envases activos e inteligentes.

Los envases activos e inteligentes tienen como objetivo mejorar la seguridad alimentaria y preservar la calidad del alimento. No son un mero contenedor de alimentos. Por un lado evitan que se trasfieran sustancias externas al alimento; y por otro lado, incorporan componentes con efectos protectores que alargan su vida útil.
Estos envases, que protegen al alimento, contienen sustancias que absorben humedad, el oxígeno y otros agentes, así como sabores y olores que pueden alterarlo. Su principal función es que los alimentos duren más tiempo en las mejores condiciones y sin alterar sus propiedades.
Al alargar la vida útil de los alimentos se contribuye también a reducir el desperdicio de los mismos.

Desde Ctic Cita aspiramos a convertirnos en un colaborador estratégico para el sector agroalimentario y sobre todo un generador de soluciones para las empresas.
Nuestra experiencia en la labor de investigación se ve reflejada en proyectos de desarrollo de envases como el Proyecto NANOPACK. Proyecto para el que estamos desarrollando y validando un envase antimicrobiano más seguro e inteligente mediante el uso de la nanotecnología. Esto se logra gracias al uso de aceites esenciales antimicrobianos, introducidos dentro del nanomaterial que forma el envase y que son capaces de la liberación de esa sustancia antimicrobiana.
Este proyecto supone una solución natural de envasado para alimentos perecederos. NANOPACK aumentará la vida útil de los alimentos, evitando su deterioro y la consiguiente pérdida o desperdicio.

En la jornada participará nuestro investigador del Ctic Cita, Jorge Barriobero, que también hablará de los avances que supone para el alimento la atmósfera modificada y los nuevos materiales, en una ponencia que lleva el título: 'Tendencias en el envasado de alimentos: atmósfera modificada, materiales bio-basados, envasado activo e inteligente'.
La atmósfera modificada implica la eliminación del aire del interior del envase y su sustitución por un gas o mezcla de gases, generalmente CO2, O2 y N2. Este tipo de envasado disminuye el grado de respiración, reduce el crecimiento microbiano y retrasa el deterioro enzimático con el propósito de alargar la vida útil del producto.

Organizan la jornada:
- DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.
- LABORATORIO DE ENSAYOS INDUSTRIALES DE CASTILLA Y LEÓN (LEICAL/UVA).
- CELLMAT TECHNOLOGIES S.L.
- CENTRO TECNOLÓGICO DE MIRANDA DE EBRO, (CTME).

Más información de la jornada e inscripciones: http://bit.ly/2BQvvqS