Noticia individual

Ctic Cita participa en un proyecto para la reutilización de residuos en la industria agroalimentaria

02.06.2020 | Categoría: I+D+i

Model2bio propone una herramienta pionera para predecir corrientes residuales generadas en la industria alimentaria e identificar las mejores rutas para la reutilización este desperdicio.


La iniciativa involucra a 11 actores europeos de 6 países distintos para desarrollar una herramienta capaz de predecir y otorgar una segunda utilidad a los residuos de la industria agroalimentaria, para reciclarlos y utilizarlos.

El proceso de investigación incluye la prueba y validación de industrias cárnicas, vegetales, lácteas y de bebidas en España, Bélgica, Países Bajos y Grecia.

La herramienta consiste en un modelado matemático predictivo que estime la utilidad de cada residuo alimentario para escoger la mejor ruta de valorización de estos y su potencial para la recuperación de recursos y energía en cada valorización, así como también la estacionalidad y ubicación geográfica. Como programa de simulación predictiva, la herramienta tendrá en cuenta las características físico-químicas de las corrientes residuales de base biológica en el sector agroalimentario y su utilidad dependiendo de criterios sociales, económicos, ambientales y de regulación de la zona geográfica.

Ctic Cita participa en este proyecto, coordinado por el Centro Tecnológico CEIT, de la mano de empresas industriales, centros tecnológicos, universidades y distintas organizaciones que otorgarán una visión heterogénea y complementaria.

El proyecto, cuya reunión de lanzamiento tuvo lugar el pasado 14 de mayo, está coordinado por el Centro Tecnológico CEIT y cuenta con la participación de: la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Navarra (Tecnum); Wageningen Food & Biobased Research (WFBR); el Centro Científico y Técnico Belga de apoyo CELABOR; el Clúster de Bioeconomía y Medio Ambiente de Macedonia CluBE; CLUSTER FOOD+I; Ctic Cita; el clúster agroalimentario Flanders' FOOD; la empresa de ingeniería y consultoría de Polonia IZNAB; el Instituto Europeo de Comunicación Científica (ESCI); y la empresa de gestión de residuos de Macedonia Occidental DIADYMA.

El proyecto tendrá una duración de tres años y está financiado por la iniciativa Bio-Based industries Joint Undertaking (BBI JU) del Programa Horizonte 2020. Model2Bio, enmarcado en el ámbito de la Economía Circular, está alineado con el objetivo europeo de reducir significativamente la cantidad de biorresiduos enviados a los vertederos; convirtiéndose así en un sustituto potencial de los recursos basados en combustibles fósiles y utilizarse como materia prima para las industrias de base biológica.