CTIC-CITA participa en el proyecto ECOVAPOR, para el desarrollo de una caldera ´inteligente´de bajo coste y más sostenible para las industrias agroalimentarias.

29.11.2016 | Categoría: I+D+i, Tecnología y nuevos materiales

El proyecto EcoVapor pretende desarrollar una caldera inteligente capaz de regular el sistema de generación de vapor a los usuarios finales, según los requerimientos específicos de cada industria agroalimentaria.

La caldera que se desarrollará gracias al proyecto EcoVapor, presenta grandes ventajas en comparación con las calderas de vapor industriales del mercado convencional.
Entre sus mayores virtudes se encuentra su alta eficiencia energética en la generación de vapor, con bajo nivel de emisión de óxido de nitrógeno (NOx). Además, su quemador integrado regula automáticamente la potencia de salida y suprime la demanda de vapor generada durante el encendido y apagado de la misma, asegurando la vida de la caldera y con la ventaja añadida de minimizar el ruido de la misma en el lugar de trabajo.

El proyecto EcoVapor fue aprobado en la convocatoria Fast Track to Innovation (FTI), FTI PILOT- 01-2016, convocatoria muy competitiva en la que sólo 16 proyectos han sido aprobados a nivel europeo.

Para el desarrollo del proyecto se ha formado el siguiente consorcio:

• ICI Caldaie, (coordinador del proyecto) líder en Italia y Europa en la producción de calderas de uso residencial e industrial; manteniendo el desarrollo de la eficiencia energética, sostenibilidad ambiental y el ahorro de los costes para los usuarios.
  • Burnertech, empresa de ingeniería con sede en Reino Unido, especializada en diseño y fabricación de soluciones a medida para quemadores de calderas.
  • Troll System, empresa italiana con más de 20 años de experiencia en el diseño personalizado de productos de la electrónica en el mercado.
  • CTIC-CITA (Asociación española para la Investigación Desarrollo e Innovación del Sector Agroalimentario - AIDISA), en representación de la Industria Agroalimentaria, pone a disposición del proyecto sus plantas piloto para la implantación de las calderas piloto. Su objeto es demostrar que la calidad del proceso y del producto alimentario se mantiene o mejora gracias al desarrollo de la nueva caldera. De la misma forma, las plantas piloto quedan a disposición de las empresas interesadas en conocer el funcionamiento de dichas calderas.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 1.991.926,25 euros, financiado por el Programa Europeo de Investigación e Innovación Horizon 2020, en su convocatoria Fast Track to Innovation (FTI), FTI PILOT- 01-2016.