CTIC-CITA participa en el desarrollo de productos cárnicos curados saludables dirigidos a personas mayores de 55 años.

02.12.2016 | Categoría: Nuevos productos e ingredientes, FOOD+i, Consumo y salud

El proyecto SENIORMEAT tiene como objetivo desarrollar nuevos productos cárnicos curados con un perfil saludable para la población senior (+55 años), fáciles de comer y adaptados a sus necesidades nutritivas.

Los mayores de 55 años constituyen un importante grupo de consumidores, que abarcará en el año 2050 al 25% de la población española. El reto que presenta este crecimiento demográfico es importante en cuanto a mantener la calidad de vida de las personas de mayor edad y es un segmento especialmente preocupado por la salud, con necesidades y gustos específicos.

Los cambios fisiológicos, patológicos y de hábitos alimenticios que se dan con la edad afectan a la ingesta de alimentos y a la asimilación de los nutrientes en el organismo. Por eso, se hace necesario que los productos alimenticios se adapten a la evolución de estas necesidades.

SENIORMEAT, promovido por CLUSTER FOOD+i, se logra gracias a la complementariedad y coordinación de empresas y centros tecnológicos.
La coordinación del proyecto la lidera la empresa HIJO DE JOSÉ MARTÍNEZ SOMALO, S.L (comercializadora de productos cárnicos)  y en él participan DIASA INDUSTRIAL, S.A. (empresa comercializadora de aditivos, aromas e ingredientes para la industria cárnica y alimentaria en general), TECNALIA Research & Innovation (Centro de Investigación Aplicada) y CTIC-CITA (Centro Tecnológico Alimentario, dirigido a la búsqueda de soluciones concretas y multidisciplinares para el sector agraolimentario).

Con iniciativas como SENIORMEAT, CLUSTER FOOD+i fomenta la mejora competitiva del sector y los proyectos cooperativos para las pymes.  Y de esta forma, con la ayuda de centros de investigación, las empresas puedan afrontar estos retos con facilidad y garantía de resultados.

Este proyecto, que tiene como objetivo promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad, cuenta con un presupuesto de 650.069,02 de euros y ha sido financiado por el Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación 2013-2016, según propuesta de resolución definitiva de concesión de ayudas de octubre de 2016 de la convocatoria Retos-Colaboración.