Noticia individual

CTIC-CITA en los Talleres Horizonte 2020

28.10.2013 | Categoría: Formación, I+D+i

La presentación del nuevo proyecto europeo PROVALUE marcó la intervención de Almudena Gómez, investigadora del Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria de La Rioja (CITA) en el taller informativo Horizonte 2020 celebrado este mes de octubre en Pamplona.


Almudena Gómez durante su intervención en el Taller Horizonte 2020

Bajo el título "La Innovación al servicio de un crecimiento sostenible", ha sido uno de los talleres organizados por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), junto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), para promover la participación española en el Programa Marco europeo de I+D+i, conocido como "Horizonte 2020".

Gómez, junto al investigador de AZTI-Tecnalia Bruno Iñarra, presentó la ponencia "Proyecto PROVALUE. Capitalización del conocimiento tecnológico sobre soluciones de valorización de residuos agroalimentarios" ante unos 60 participantes, procedentes tanto de la administración y el ámbito universitario como de consultoras, empresas de ingeniería e industrias alimentarias.

En opinión de la investigadora, "la jornada fue un éxito de asistencia y supuso una oportunidad para presentar y compartir experiencias en materia de valorización y aprovechamiento de subproductos dando lugar a productos de alto valor añadido". Ambos ponentes expusieron los resultados principales del anterior proyecto VALUE, cuyo alcance se amplía ahora a nuevos sectores, como los transformados vegetales (incluidos vino y aceite), cárnicos y de pescado.

Dieron a conocer, además, la base de datos de mejores tecnologías de valorización de subproductos, que se irá ampliando con los resultados del PROVALUE. En este sentido, Gómez destaca la importancia de transferir a los diferentes agentes del sector agroalimentario soluciones tecnológicas que supongan una mejora en la sostenibilidad de los procesos productivos y, por tanto, en la competitividad.

FIAB considera que la participación de entidades españolas en el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea es una apuesta decidida por el desarrollo de una economía basada en el conocimiento para la salida de la crisis económica.

Por su parte, el Proyecto PROVALUE, liderado por el centro tecnológico AZTI-Tecnalia y en el que participa CTIC-CITA, tiene programadas diversas jornadas de difusión, entre las que destaca el Workshop del próximo día 30 de octubre en las instalaciones del Centro Tecnológico de la Industria Cárnica (CTIC) en Alesón.

Este proyecto, financiado por el programa europeo Interreg IVB SUDOE, busca dar respuesta a la necesidades de valorización energética y alimenticia de residuos agroalimentarios en el territorio SUDOE (Portugal, España y Francia), contribuyendo así a potenciar la competitividad de todo el sector agroalimentario e impulsando el desarrollo de la bioeconomía de este espacio europeo.