CTIC-CITA en las III Jornadas de Salidas Profesionales en Tecnologías de Futuro: KETs

24.05.2013 | Categoría: Mercados y empresa, Formación, Eventos

Macarena Baylos participó en la mesa redonda "Yo quiero ser investigador, ¿qué debo hacer?"

La investigadora del CTIC-CITA Macarena Baylos ha participado en las III Jornadas de Salidas Profesionales en Tecnologías de Futuro: KETs, celebradas el pasado 22 de mayo en el Centro Tecnológico de La Rioja, Think TIC (Logroño).

Baylos intervino en la mesa redonda titulada "Yo quiero ser investigador, ¿qué debo hacer?", junto a otros expertos en nanotecnología, biotecnología (NBIC, también denominadas tecnologías clave habilitadoras o KET) y tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La jornada, organizada por la Dirección General de Innovación, Industria y Comercio del Gobierno de La Rioja en colaboración con el Instituto Riojano de la Juventud, ha constado de dos ponencias y tres mesas redondas. El objetivo era explicar cuáles y cómo son las profesiones del futuro relacionadas con estas tecnologías y transmitir la necesidad que tienen las empresas de incorporar técnicos especializados en ellas.

Esta iniciativa estaba destinada tanto a estudiantes de Bachillerato o Formación Profesional que se disponen a elegir su itinerario formativo como a universitarios interesados en especializarse y a jóvenes licenciados que quisieran ampliar sus conocimientos e incorporarse al mundo laboral.

Durante el encuentro se ha informado de las competencias básicas que un trabajador necesita para desenvolverse en el ámbito de las tecnologías de manera exitosa y se han mostrado las oportunidades laborales que tendrán en el futuro, con el objetivo de que aquellos que estén todavía cursando la carrera vayan explorando dichas áreas y los que estén finalizándola puedan especializarse en ellas.

Como novedad de estas III Jornadas, este año hay previsto un ciclo de seis conferencias orientadas al ámbito de las tecnologías TIC, que se impartirán en las cabeceras de comarca. Ya se ha celebrado una en Alfaro y las próximas citas son en Calahorra (14 junio), Nájera (13 septiembre), Arnedo (11 octubre) y Santo Domingo (8 noviembre).

El Gobierno de La Rioja destaca el importante papel de estas tecnologías clave habilitadoras o KET en su política, desde que en el III Plan Riojano de I+D+I 2008-2012 se las identificara como tecnologías estratégicas capaces de actuar como palancas de la competitividad en la industria riojana.

En la misma línea aparecía recogido en La Rioja 2020 y en la Estrategia Riojana de I+D+I. Ahora, el IV Plan Riojano de I+D+I vuelve a destacar el papel de estas tecnologías, y considera prioritaria la formación universitaria en KETs.

De acuerdo con los datos que figuran en la red NanoSpain, en La Rioja están ubicadas 4 de las 40 compañías cuyo negocio está directamente relacionado con la investigación, fabricación y comercialización de productos nanotecnológicos.

En cuanto a las empresas biotecnológicas, en 2012 se creó la asociación de empresas biotecnológicas Grupo Biorioja, que agrupa a nueve empresas con intereses relacionados con esta tecnología.

Por otro lado, La Rioja cuenta con 214 empresas especializadas en tecnologías de al información y la comunicación, un cluster integrado por empresas del sector TIC (AERTIC) y un centro de referencia nacional especializado en informática y comunicaciones (Think TIC).