CTIC-CITA colabora en la difusión de la ecoinnovación y ecoindustria en el sector cárnico

07.06.2012 | Categoría: CTIC-CITA General, Medio Ambiente

La ecoinnovación y la ecoindustria ofrece oportunidades a las empresas y emprendedores, entre ellas la posibilidad de gestionar residuos para reducir impacto ambiental y conseguir, incluso, disminuir costes empresariales.

El CTIC-CITA ha colaborado en el proyecto ECOINNOV@ a través del proyecto Valorización de productos animales de bajo valor añadido (PABVA). Esta colaboración se inscribe en la promoción de la ecoinnovación y la ecoindustria desde el sector cárnico.

ECOINNOV@ muestra a empresas y emprendedores la importancia de la ecoinnovación para lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, que contribuya a mejorar la competitividad del tejido empresarial.  Tiene como objetivo abrir caminos a nuevas empresas, planteando nuevas potencialidades del entorno y de los recursos que nos rodean.

Entre las acciones del proyecto, se encuentra el documental sobre ecoinnovación "Muuucho más que leche", que se presentó el 6 de junio de 2012 en una jornada técnica. El documento plasma diferentes experiencias sobre el aprovechamiento de subproductos derivados de la ganadería bovina, que, a través de la investigación y la innovación, han logrado generar nuevas actividades empresariales de éxito en sectores como el textil, el agroalimentario o el químico.

El documental muestra también oportunidades para la obtención de bioproductos o bioservicios a partir subproductos relacionados con la ganadería bovina, que, normalmente, son poco o nada aprovechados (sangre, despojos cárnicos, suero lácteo, estiércol, purines). Además, se reflejan experiencias empresariales que están funcionando y que tienen su base en el aprovechamiento de esos recursos, así como proyectos de investigación y desarrollo que se están llevando a cabo en distintos lugares de España para ampliar las aplicaciones de lo subproductos cárnicos o mejorar las que ya se están llevando a cabo.

El proyecto Valorización de productos animales de bajo valor añadido (PABVA), llevado a cabo desde el CTIC_CITA, ha realizado un análisis en profundidad acerca de los usos actuales de estos subproductos así como de otros usos más sostenibles e innovadores.

El objetivo del proyecto ha sido la reducción de residuos provenientes de la industria cárnica y el aumento en el rendimiento de la producción en el sector cárnico por medio de la reducción de la fracción de PABVA (Productos Animales de Bajo Valor Añadido) que pasan a ser SANDACH (Subproductos de Origen Animal No destinados al Consumo Humano), es decir, gestionar como residuo con los impactos económico y ambiental que conlleva. Para ello, se ha buscado la optimización o innovación en las tecnologías de producción de alimentos a partir de PABVA y la búsqueda de nuevos mercados. Todo ello puede repercutir en un aumento del empleo en el medio rural y la disminución del impacto medioambiental.

Subproductos tales como los despojos cárnicos, purines o grasa animal pueden reutilizarse aplicando procesos ecoinnovadores para transformarlos en materias primas o nuevos productos comercializables en el mercado. El tratamiento adecuado de los residuos líquidos y sólidos de la industria cárnica posee la capacidad de generar excelentes oportunidades de negocio, energéticas y ambientales, y obtener abono orgánico (a partir de estiércol), biocombustibles (del suero de las queserías) y biogás (a partir de lodos de matadero y harinas de carne y residuos orgánicos cárnicos).