CTIC-CITA aporta nuevos resultados al Proyecto TOXDTECT

03.06.2015 | Categoría: Tecnología y nuevos materiales, Consumo y salud, Seguridad alimentaria

El Centro Tecnológico Empresarial Alimentario CTIC-CITA ha aportado nuevos resultados al Proyecto europeo TOXDTECT, cuyo objetivo es desarrollar una solución innovadora de envasado para carne fresca de vacuno que evalúe su calidad y prediga la vida útil que le queda. Han sido presentados en la última reunión del consorcio, celebrada en Bruselas.

Durante la reunión del consorcio se discutieron los aspectos técnicos de las distintas fases del proyecto, que siguen su evolución según lo previsto, así como otros relacionados con las actividades de difusión y asuntos económicos. El encuentro sirvió, además, para proceder a una revisión intermedia, en la que participó el Project Officer de la REA (Research  Executive Agency-European Commission).

El objetivo general del Proyecto TOXDTECT es el desarrollo de una solución de envase innovadora  para carne fresca, mediante sensores capaces de detectar compuestos orgánicos volátiles determinantes de la calidad de la carne y la posterior predicción de la vida útil restante del producto.

El sistema consistirá en una matriz de sensores pasivos incorporados en el film del envase, conectados a un dispositivo de lectura. Los sensores medirán la presencia y concentración de varios compuestos orgánicos volátiles representativos del estado del producto y enviarán estos datos al lector. Un software inteligente analizará la información y determinará la calidad de la carne y el tiempo previsto de conservación en buena calidad.

Durante la reunión de justificación con el Project Officer, se explicaron los diferentes trabajos técnicos desarrollados por los centros de investigación (CTIC-CITA, Inspiralia y OFI) durante los primeros diecisiete meses del proyecto, así como las tareas completadas hasta la fecha y las actuaciones previstas para los próximos meses.

Hasta el momento, el Centro Tecnológico Empresarial Alimentario CTIC-CITA ha conseguido detectar 15 compuestos orgánicos volátiles generados por la carne envasada en atmósfera modificada (enriquecida en oxígeno). Además, ha estudiado la influencia de la atmósfera de envasado en la señal generada por los diferentes compuestos detectados.

Inspiralia se ha centrado en el desarrollo y la caracterización de sensores basados en polímeros conductores, así como en el desarrollo de un sistema de decisión inteligente. También ha trabajado en el diseño un dispositivo de lectura externa que estará integrado con la interfaz y los sensores del envase. Por su parte, OFI desarrolla un envase apto para alimentos que cumpla con las especificaciones requeridas.

El Proyecto Toxdtect está impulsado por un consorcio europeo integrado por cuatro asociaciones de PYMEs - Asociación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias (ASINCAR) (Coordinador), Packaging and Films Association (PAFA, Reino Unido), European Livestock and Meat Trades Union (UECBV, Bélgica) y Asociatia Romana a Carnii (ARC, Rumanía) -, las PYMEs Soluções Integradas para Sistemas de Informação Lda (LINCIS, Portugal) e Industrias Cárnicas Alonso (España), y tres centros de investigación - Centro Tecnológico Empresaral Alimentario CTIC-CITA, Tecnologías Avanzadas Inspiralia S.L. y OFI (Austria)-.

Esta iniciativa, puesta en marcha el 1 de noviembre de 2013, recibe financiación del séptimo programa Marco de la unión Europea, gestionado por la REA-Research Executive Agency bajo el número de contrato [603425].