Noticia individual

Ctic Cita analiza la efectividad de la aplicación de la tecnología de microondas en la elaboración de platos preparados

28.09.2020 | Categoría: Tecnología y nuevos materiales

Ctic Cita estudia la tecnología microondas para pasteurizar platos preparados refrigerados de verdura y pescado.


En la primera fase del proyecto, se desarrollaron dos recetas de platos preparados pasteurizados a partir de dos matrices: una vegetal (judía verde con patata) y otra de pescado (dorada con patata). Posteriormente y en la segunda fase del proyecto, se han realizado diferentes pruebas y ajustes del tratamiento térmico de cara a validar la efectividad de la aplicación de microondas y seleccionar el tratamiento óptimo para el producto.

Los resultados obtenidos demuestran que el uso de microondas es una tecnología viable para pasteurizar platos preparados y optimiza el proceso de pasteurización, consiguiendo que los envases no se abran durante el tratamiento, obteniendo una pasteurización eficaz que reduzca la carga microbiana de cada producto.

Con estas dos recetas, se pretende, además, ampliar la cartera de productos de las empresas riojanas dedicadas a la producción de vegetales e incentivar el consumo de pescado de una manera fácil, rica y saludable.

Tras los buenos resultados conseguidos y como comienzo de la tercera y última fase del proyecto, Ctic Cita ha iniciado el estudio de la vida útil de los platos preparados. Tras validar el proceso de pasteurización de cada producto, se han iniciado las pruebas para determinar la vida útil microbiológica y sensorial de cada uno de los productos.

Asimismo, se comprobará que la tecnología aplicada no altera las propiedades nutricionales de los alimentos, así como sus características sensoriales, que serán analizadas sensorialmente por el panel experto de Ctic Cita.

Sobre el proyecto

El objetivo principal del proyecto es el estudio de la tecnología microondas para pasteurizar productos envasados. Además, se identifican otros objetivos específicos como:

  • Estudio de la capacidad pasteurizable
  • Optimización del proceso de pasteurización según las necesidades microbiológicas, físico-químicas y sensoriales de cada producto
  • Validación del tratamiento térmico por microondas
  • Desarrollo de productos refrigerados V gama saludables y de alta calidad

El proyecto ?ESTUDIO, OPTIMIZACIÓN Y VALIDACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE MICROONDAS EN LA ELABORACIÓN DE PLATOS PREPARADOS? está financiado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población (Resolución 695/2020) para proyectos de I+D+i de Centros Tecnológicos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

La innovación como herramienta de adaptación al cambio y al consumidor

            Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (ASEFAPRE), 8 de cada 10 hogares unipersonales demandan a la industria platos preparados más saludables y la mayoría requiere una mayor variedad de menús.

Ctic Cita trabaja mano a mano con las empresas para desarrollar nuevos productos en línea con las nuevas tendencias del mercado y en cumplimiento con los requerimientos específicos de los consumidores. En este sentido, trabaja de manera continuada para implementar nuevas tecnologías y soluciones e incrementar, así, la productividad y competitividad del sector agroalimentario.