Noticia individual

CTIC-CITA analiza la creación de nuevos productos alimentarios adaptados a las demandas del consumidor

20.04.2015 | Categoría: I+D+i, Nuestras empresas y asociaciones, Mercados y empresa, Eventos

Nutrición saludable, alimentos sin gluten y creación de nuevas gamas de productos adaptados a las demandas del consumidor serán los temas centrales de la VIII Jornada de Innovación y Tecnología Alimentaria CTIC-CITA & Cajamar, que se celebrará el próximo 22 de abril en las instalaciones del CITA en Calahorra (La Rioja).


La Jornada, organizada por el Centro Tecnológico Empresarial Agroalimentario CTIC-CITA, en colaboración con el Ayuntamiento de Calahorra, el Gobierno de La Rioja y Cajamar Caja Rural, está incluida en el programa de las XIX Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra.

Durante el evento se expondrán algunos de los casos de éxito de la investigación aplicada que CTIC-CITA desarrolla junto a las empresas del sector, centrados en la creación de nuevos productos adaptados a las necesidades y gustos de los consumidores. Entre ellos destacan los platos de ave V Gama "ChefIdeas" (Cárnicas Calatayud), galardonados con el Premio a la Innovación 2014 en la categoría Producto, o el chorizo "Barbacoa Sabores" (Martínez Somalo) que aúna tradición e innovación.

La preocupación por una nutrición saludable es otro de los asuntos principales que se tratarán en la sesión, con especial atención a las demandas de los colectivos con alguna intolerancia alimentaria, como es el caso de las personas celíacas. La Jornada, gratuita, está dirigida tanto a profesionales y empresas del sector como a público interesado.

La inauguración del evento correrá a cargo del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, que estará acompañado por Clemente Bea, gerente de CTIC-CITA, Emilio Valencia, director territorial de Cajamar Caja Rural y Luis Martínez-Portillo, alcalde de Calahorra.

El primer bloque de la sesión, dedicado a "Las nuevas demandas del consumidor y nuevas gamas de productos desarrollados en la planta piloto de CTIC-CITA. Casos de éxito", será abierto por Rafael López (CTIC-CITA) con la ponencia "Innovación y desarrollo de nuevos productos de la Industria para el consumidor".

Seguirán las intervenciones de Diego Garrido (Grupo Riberebro), sobre innovaciones en el sector de conservas vegetales; la de Ángel Losantos (Cárnicas Calatayud), dedicada al sector avícola, y la de José Martínez Garnica (Mártinez-Somalo), sobre nuevos productos cárnicos.

Miguel Ángel Domene Ruiz, de la Estación Experimental de Cajamar Caja Rural, ofrecerá después la charla "Nutrición y salud, binomio para la industria alimentaria del siglo XXI". A continuación, Juan Ignacio Serrano Vela, doctor en Biología y responsable de Investigación y Formación en la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten, hablará sobre "Alimentación sin gluten, más que una moda".

La última ponencia estará dedicada a explicar las "Actuaciones y nuevas ayudas del CDTI para empresas en 2015", gracias a la intervención de María Pilar de Miguel, especialista en nanotecnologías y materiales, envasado y otras tecnologías químicas del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Tras el cierre oficial de las jornadas, las empresas interesadas podrán mantener reuniones bilaterales con este organismo.

Inscripciones: Marta Rioja 94 1 36 92 63 Ext. 21.     mrioja@ctic-cita.es