Noticia individual

Ctic Cita amplía su planta piloto de texturizados de proteína

09.06.2021 | Categoría: I+D+i

Se convierte en el primer centro tecnológico nacional en disponer de las últimas tecnologías de extrusión.


El centro tecnológico privado, Ctic Cita, ha ampliado su planta piloto de texturizados de proteína, una actuación que ha contado con un presupuesto de más de 1 M?. La inversión realizada viene a incrementar y completar las capacidades y la experiencia previa de Ctic Cita en materia de texturización de proteína. Ya en 2009, el centro construyó la planta piloto de extrusionados en sus instalaciones, con objeto de crear una planta piloto 100% dedicada a la extrusión de alimentos. Por aquel entonces, se incorporó tecnología japonesa de extrusión húmeda de baja temperatura a través de la cual se pueden desarrollar productos con texturas parecidas a la del surimi, pero con diferentes formatos. Desde entonces, se han desarrollado multitud de productos basados en diferentes fuentes proteicas tales como verduras, algas, pescado e incluso productos cárnicos con texturas destinadas a la población senior, a niños/adolescentes y a público en general interesado en nuevos formatos tipo pasta como fuente de proteína.

En 2019 lanzaron, dentro de la gama de productos 'Veggian', un texturizado de alta concentración de proteína, libre de alérgenos, sin soja, usando como ingrediente principal, vegetales de destrío procedente de las zonas dónde se fabrica, siguiendo 2 principios fundamentales: economía circular y km 0, y que podrá encontrarse en el mercado a finales de este año. Este nuevo extrusor, de doble tornillo va a permitir la obtención de alimentos tanto por extrusión seca como por extrusión húmeda. Dentro de los alimentos que se obtienen por extrusión seca están los cereales de desayuno, snacks, alimentos para animales, los texturizados de proteína vegetal, etc. La extrusión húmeda por su parte permite desarrollar análogos de carne y pescado e incluso híbridos de proteína animal y vegetal. El objetivo es diseñar e implementar fórmulas escalables que permitan a las empresas desarrollar productos propios a partir de muy diversas fuentes de proteína (cereales, legumbres, insectos, algas, hongos, proteína de origen animal, etc.).

Esta inversión, junto con las realizadas en el área de bioprocesos este mismo año y el proyecto Misiones Cultured Meat (5,2 M?), demuestran la apuesta del Ctic Cita por acompañar a las empresas y promover el cambio hacia la sostenibilidad del sistema agroalimentario a través de la innovación, en especial, en uno de los principales retos de este siglo XXI, el déficit de proteína para alimentar a una población mundial creciente.

Con estas inversiones, Ctic Cita cierra el círculo a través del cual las empresas podrán diferenciarse en el mercado, trabajando desde el desarrollo de concentrados de proteínas procedentes de nuevas fuentes, pasando por el desarrollo de nuevos procesos, hasta el desarrollo de productos innovadores 100% adaptados a las nuevas necesidades del mercado y del consumidor. Ctic Cita cuenta con 5 plantas piloto (Cárnica, IV y V gama, envasado, panaderíapastelería y extrusión), a través de las cuales da servicio a las empresas agroalimentarias con una capacidad de escalar los resultados derivados de la I+D rápidamente.

Enlace a Opens external link in new windownoticia publicada en Alimarket.