Confecarne lamenta la alarma creada por artículos de prensa poco rigurosos sobre consumo de embutidos

12.03.2013 | Categoría: Nuestras empresas y asociaciones, Mercados y empresa, Consumo y salud

La Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España (Confecarne) responde a las informaciones aparecidas en prensa sobre consumo de elaborados cárnicos y salud, desacreditando el "Estudio EPIC" en que se basan.

Confecarne lamenta, en nota de prensa, el perjuicio a los consumidores y al sector ocasionado por informaciones basadas en estudios sin rigor científico que relacionan ciertos hábitos de consumo con enfermedades o riesgos de mortalidad sin tener en cuenta el resto de hábitos de vida ni explicar las causas.

La confederación empresarial responde así al artículo publicado en El País el 7 de marzo de 2013, con el titular "El consumo de más de 20 gramos de embutido al día aumenta la mortalidad". En él se hace referencia al denominado "Estudio EPIC" (Investigación prospectiva Europea en Cáncer y Nutrición), publicado en la revista digital Biomedcentral.com.

El sector cárnico considera que "unir en un mismo titular informativo el consumo de embutidos, carnes rojas, enfermedad cardiovascular, riesgo de mortalidad, etc. provoca confusión y alarma entre la población y le transmite una imagen negativa de la carne y sus derivados muy alejada de la realidad".

Critican "que no se haga un tratamiento informativo adecuado de las investigaciones que relacionan la alimentación con la salud" y señalan que "A veces toman como evidencias sólidas las conclusiones de estudios observacionales y estadísticos y se extrapolan los resultados para aplicarlos a poblaciones muy dispares, sin tener en cuenta que pueden dar lugar a resultados inconsistentes".

Confercarne reitera que "La carne y los elaborados cárnicos se integran perfectamente en una dieta variada, equilibrada y completa, constituyendo una fuente de nutrientes fundamentales con gran importancia. Eliminarlos es precisamente lo que constituye un factor de riesgo de sufrir determinadas deficiencias nutricionales".

Nota de prensa de Confercarne