¿CÓMO SE PUEDE ALARGAR LA VIDA ÚTIL DE LOS ALIMENTOS? ¿SE PUEDEN REDUCIR LOS DESPERDICIOS DE LOS ALIMENTOS?

19.12.2017 | Categoría: I+D+i, Consumo y salud, Seguridad alimentaria

A éstas y a otras preguntas os daremos respuesta el día 19 de diciembre, en la Jornada sobre 'Aplicaciones Industriales de Nanotecnología' que organiza la Universidad de Zaragoza, en la presentación del proyecto NANOPACK, proyecto en el que colabora CTIC-CITA, Centro Tecnológico Agroalimentario.

El Proyecto, que pretende alargar la vida útil de los alimentos mediante el uso de la nanotecnología aplicada a los envases de los alimentos, se presentará en el espacio 'Nanotech Elevator Pitch' por nuestros técnicos del CTIC-CITA con la temática: 'Demostración de liberación controlada de antimicrobianos activos en aplicaciones de envases alimentarios'.
Este formato de espacio, dentro la Jornada, en el que se presentará el Proyecto es un foro en el que los participantes exponen tecnologías a ser comercializadas, propuestas de proyectos para los cuales se necesitan socios con un perfil determinado o se busca financiación para dar impulso al desarrollo de una tecnología o proyecto concreto, o incluso para poder establecer una empresa capaz de llevarlo al mercado.

Desde el Centro Tecnológico Agroalimentario, CTIC-CITA, hemos intervenido para el desarrollo de este proyecto que se aplicará en las matrices alimentarias con mayores necesidades de incremento de vida útil de sus productos: láctea, cárnica y panadería.

NANOPACK pretende desarrollar, validar y testar una solución para aumentar la vida útil de los alimentos por el uso de nuevas superficies antimicrobianas aplicadas en el envase de los alimentos. Esas superficies antimicrobianas están basadas en materiales naturales y la finalidad del proyecto es su industrialización y comercialización.

El Proyecto, financiado con fondos europeos, busca el desarrollo de un film antimicrobiano, activo y seguro para los alimentos compuesto por nanomateriales que alargue la vida útil de los alimentos, mediante nuevas superficies de embalaje y envasado antimicrobianas basadas en materiales naturales, y que evite una gran pérdida o desperdicio de alimentos.

NANOPACK se basa en el uso de aceites esenciales antimicrobianos introducidos dentro del nanomaterial (nanotubos) que forma el envase y que son capaces de la liberación de esa sustancia antimicrobiana. La finalidad es dar solución a problemas de envasado para alimentos perecederos reduciendo así la consiguiente pérdida o desperdicio de alimentos.