¿Cómo gestionar de forma efeciente el suministro de energía?

26.09.2012 | Categoría: CTIC-CITA General, Eventos, Medio Ambiente

El próximo 4 de octubre tiene lugar un seminario sobre suministro eficiente de energía, que se ha organizado en el desarrollo del proyecto ECOFOOD. Un caso práctico real de análisis energético a una empresa del sector agroalimentario se presentará en la jornada.

El coste energético representa una parte importante de los costes fijos derivados de la producción y, además, implica incertidumbre por las fluctuaciones en los precios de la energía y por la dependencia exterior, aspectos que destacan aún más en la actual coyuntura económica. Un uso eficiente de la energía así como la posibilidad de implantar alternativas al suministro energético actual, reforzando el autoconsumo, reporta beneficios tanto al medio ambiente como a la competitividad empresarial.

En el marco del proyecto ECOFOOD se ha realizado un caso práctico real de análisis energético a una empresa del sector agroalimentario (ver caso práctico) que tiene como finalidad facilitar la puesta en marcha de la gestión y eficiencia energética a las pymes del sector agroalimentario.

El próximo jueves 4 de Octubre se celebrará en las instalaciones del CITA La Rioja, en Calahorra. el tercer seminario del ciclo que se está desarrollando dentro del proyecto ECOFOOD a lo largo de 2012 con el objetivo de proporcionar apoyo a las PYME's y las organizaciones en el sector agroalimentario para mejorar medioambientalmente sus negocios, productos y servicios.

Este tercer Seminario tratará sobre "Suministro eficiente de energía" y en él plantearán los siguientes temas:

• Posibilidades de suministro de energía.
  • Gestión eficiente de la energía: Presentación del caso práctico de Análisis Energético Real realizado a una empresa del sector agroalimentario (Caso práctico : análisis energético)
  • Uso y viabilidad de energías renovables como alternativa al suministro en el contexto actual. Autoconsumo.
  • Generación eficiente de calor, situación de los sistemas de cogeneración.

Se contará con la participación como ponentes: CITA LA RIOJA, FOTONA, BOSCH. La inscripción es gratuita y se ruega confirmar la asistencia en la siguiente dirección: info@cita-larioja.es

Por último, el ciclo de Seminarios finalizará el próximo 25 de octubre Seminario IV: Ecodiseño, ACV (Análisis de Ciclo de Vida), Huella de Carbono e Hídrica ,se celebrará en las instalaciones de la CEZ en Zaragoza.

Seminario: Suministro eficiente de energía

Fecha: Jueves, 4 de Octubre de 2012

Horario: De 10:00h  a 13:00h

Lugar: CITA La Rioja.  C/ Los Huertos nº2, Polígono Industrial Tejerías Norte. 26500 CALAHORRA (La Rioja)