CHAMPIHEALTH, un proyecto para reducir pérdidas en el cultivo del champiñón.

21.07.2017 | Categoría: I+D+i

EUROCHAMP y los centros tecnológicos alimentarios CTIC-CITA y CTICH han formado un grupo operativo en materia de innovación y sostenibilidad agraria que centrará su actividad en evitar pérdidas en el cultivo del champiñón mediante el desarrollo de nuevos métodos de cultivo.

El objetivo de este grupo operativo es llevar a cabo el proyecto CHAMPIHEALTH, que tiene la finalidad de desarrollar nuevos métodos de control y cultivo de champiñón para disminuir las enfermedades causadas por los hongos 'mole' y 'pelo' y reducir así las pérdidas en el cultivo del champiñón de La Rioja. Además, estos nuevos sistemas de cultivo estarán enfocados a la optimización de la calidad del producto, tanto en fresco como para su posterior transformación.

El desarrollo de este nuevo sistema de cultivo de champiñón para obtener un mayor rendimiento surge de la necesidad de reducir las actuales pérdidas económicas que provocan las enfermedades producidas por los hongos 'mole' y 'pelo'. Con este nuevo sistema se estima que el beneficio, sólo por el ahorro al evitar pérdidas por un mayor rendimiento, alcanzaría más de 8 millones de euros al años en La Rioja y de 20 millones a nivel nacional.

Este proyecto que se desarrollará a lo largo de 2 años, y que está en fase inicial, se ha promovido gracias a la colaboración de cada una de las entidades que forman el grupo operativo. EUROCHAMP liderará el desarrollo del proyecto y trabajará en cooperación con los centros tecnológicos CTICH y CTIC CITA.

EUROCHAMP diseñará y coordinará el desarrollo de los nuevos métodos de cultivo conforme a las necesidades de sus asociados, ya que como Sociedad Agraria de Transformación agrupa al 90% de cultivadores de champiñón de La Rioja. CTICH (Asociación. Profesional de Productores de Sustratos y Hongos de La Rioja, Navarra y Aragón) llevará a cabo diferentes ensayos a pequeña escala de los nuevos métodos de cultivo que posteriormente serán utilizados en escala comercial en EUROCHAMP. CTIC CITA (Centro Tecnológico Alimentario) va a centrar su labor en la evaluación técnica de la calidad del champiñón mediante el análisis de diferentes parámetros físico-químicos,  fundamentales a la hora de valorar la idoneidad del producto final que posteriormente saldrá al mercado en fresco, así como el destinado a producción en conserva.

Con iniciativas como el proyecto CHAMPIHEALTH, CTIC-CITA fomenta la mejora competitiva del sector y los proyectos cooperativos para que las empresas riojanas, con la participación de centros de investigación, puedan afrontar nuevos retos con facilidad y garantía de resultados.

La formación del grupo operativo que desarrollará el proyecto CHAMPIHEALTH ha sido cofinanciada por FEADER, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Gobierno de La Rioja. Los objetivos del proyecto están alineados con los de la Asociación Europea de Innovación Agrícola (European Innovation Partnership 'Agricultural Productivity and Sustainability' EIP-AGRI) que se centran en facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el sector, al promover una producción agraria más viable económicamente, sostenible y respetuosa con el medioambiente.

'Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales'.