Noticia individual

CHAMPIHEALTH, nuevos métodos de cultivo para incrementar la productividad del sector champiñonero

31.07.2020 | Categoría: I+D+i

El proyecto ha celebrado su reunión final y presentado las conclusiones y resultados obtenidos tras dos años de trabajo.


En La Rioja, el sector del champiñón es el segundo sector en importancia tras el vitivinícola, con una facturación de 250 millones de euros anuales, 70000 toneladas de champiñón y 7000 toneladas de setas.

Sin embargo, afronta numerosos desafíos que afectan directamente a su competitividad, como las enfermedades producidas por los hongos Mycogone perniciosa (mole húmeda) y Cladobotryum mycophilum (pelo o telaraña); que afectan en gran medida a la cosecha, reduciendo considerablemente la productividad del sector champiñonero. Estas enfermedades se caracterizan por ser difíciles de erradicar y fáciles de propagar, y por la escasa efectividad de los fungicidas utilizados para combatirlas.

CHAMPIHEALTH nace para desarrollar nuevos métodos de control y cultivo de champiñón para disminuir las enfermedades fúngicas que causan 'mole' y 'pelo' y reducir así las pérdidas en el cultivo del champiñón de La Rioja. Además, estos nuevos sistemas de cultivo estarán enfocados a la optimización de la calidad del producto, tanto en fresco como para su posterior transformación.

El desarrollo de este nuevo sistema de cultivo de champiñón para obtener un mayor rendimiento surge de la necesidad de reducir las actuales pérdidas económicas que provocan las enfermedades 'mole' y 'pelo'. Con este nuevo sistema se estima que el beneficio, sólo por el ahorro al evitar pérdidas por un mayor rendimiento, alcanzaría más de 8 millones de euros al año en La Rioja y de 20 millones a nivel nacional.

El proyecto, que ha celebrado su reunión final tras dos años de trabajo, está integrado por EUROCHAMP, quien lidera el desarrollo del proyecto, y los centros tecnológicos CTICH y Ctic Cita:

  • EUROCHAMP ha sido el encargado de diseñar y coordinar el desarrollo de los nuevos métodos de cultivo conforme a las necesidades de sus asociados, ya que como Sociedad Agraria de Transformación agrupa al 90% de cultivadores de champiñón de La Rioja.
  • ASOCHAMP-CTICH (Asociación. Profesional de Productores de Sustratos y Hongos de La Rioja, Navarra y Aragón-Centro Tecnológico del Champiñón de La Rioja) ha llevado a cabo ensayos de laboratorio con distintas variedades comerciales de champiñón, así como diferentes pruebas a pequeña y media escala de los nuevos métodos de cultivo que posteriormente serán utilizados en escala comercial en EUROCHAMP.
  • Ctic Cita ha centrado su labor en la evaluación técnica de la calidad del champiñón mediante el análisis de diferentes parámetros físico-químicos, fundamentales a la hora de valorar la idoneidad del producto final que posteriormente saldrá al mercado en fresco, así como el destinado a producción en conserva.

Con iniciativas como el proyecto CHAMPIHEALTH, los miembros del grupo operativo fomentan la mejora competitiva del sector y los proyectos cooperativos para que las empresas riojanas, con la participación de centros de investigación, puedan afrontar nuevos retos con facilidad y garantía de resultados.

La formación del grupo operativo ha sido cofinanciada por FEADER, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Gobierno de La Rioja. Los objetivos del proyecto están alineados con los de la Asociación Europea de Innovación Agrícola (European Innovation Partnership 'Agricultural Productivity and Sustainability' EIP-AGRI) que se centran en facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el sector, al promover una producción agraria más viable económicamente, sostenible y respetuosa con el medioambiente.