Noticia individual

Avanza la investigación para encontrar nuevas fuentes de proteínas y otros metabolitos mediante procesos fermentativos

27.09.2021 | Categoría: I+D+i


En el momento actual, el proyecto se encuentra en la final de la ejecución. Siguiendo la metodología establecida, se ha superado la primera fase del proyecto, con la que se ha realizado un amplio estudio del arte para seleccionar los microorganismos objeto de estudio, organismos que permiten obtener una biomasa rica en proteína.

Tras ello, se ha abordado la segunda fase, consistente en diseñar el proceso y poner a punto el protocolo de fermentación para el microorganismo seleccionado, mediante estudios de curva de crecimiento a escala laboratorio, previo al estudio del proceso en el biorreactor.

Asimismo, se han diseñado los estudios de fermentación, para lo que se han preparado inóculos de los diferentes microorganismos que serían posteriormente activados para alcanzar una fase de crecimiento exponencial. Tras obtener este cultivo del microorganismo activado, este ha sido inoculado en una concentración determinada y se han realizado ensayos de crecimiento en varias condiciones, de cara a seleccionar las que ofrecen mayor productividad de biomasa. 

En la fase tres del proyecto se ha llevado a cabo una investigación del proceso fermentativo, partiendo de los datos de la fase anterior, que nos han permitido evaluar la calidad de la proteína y otros parámetros que permitirán conocer los usos potenciales en alimentación, además de identificar otros posibles metabolitos que puedan ser de interés en la formulación de nuevas matrices alimentarias. Asimismo, se han investigado los factores limitantes del proceso fermentativo de cara a diseñar procesos más eficientes y  con mayor rendimiento en la producción de biomasa.

En los próximos meses, y siguiendo con el cronograma del proyecto, se continuará con la optimización del proceso a la vez que se iniciará el estudio del proceso fermentativo para otro microorganismo cuya selección está teniendo lugar en estos momentos.