Aumentar el rendimiento en la extracción del aceite de oliva, mejorar su calidad y optimizar costes gracias al PROLIVE, proyecto en el que participa Ctic Cita.

06.02.2018 | Categoría: I+D+i, Tecnología y nuevos materiales, Análisis sensorial, Nuestras empresas y asociaciones

El objetivo del proyecto es incrementar la capacidad de productiva de la almazara optimizando los costes y mejorando la calidad del aceite de oliva virgen extra de variedades autóctonas y cultivas en La Rioja.

Este proyecto de investigación, sobre tecnologías emergentes en la extracción del aceite de oliva, evalúa la aplicación de dos nuevas tecnologías: Pulso Eléctricos de Alto Voltaje (PEAV) y Ultrasonidos (US) en el proceso de extracción del AVOE (aceite de oliva virgen extra) de variedades autóctonas y cultivas en La Rioja.
En los próximos meses, el consorcio del PROLIVE analizará los parámetros físico-químicos, nutricionales y sensoriales obtenidos, de todas las pruebas realizadas con estas dos nuevas tecnologías, para evaluar la calidad de los aceites.

Ctic Cita, CENTRO TECNOLÓGICO AGROALIMENTARIO, además de liderar el trabajo de aplicación de tecnología de ultrasonidos US, realizará el análisis de calidad físico-químico y nutricional de los aceites.
La aplicación de la tecnología de ultrasonidos US produce fenómenos de cavitación en la pulpa de la oliva, liberando la grasa y aumentando el rendimiento de la extracción del aceite.
Las pruebas con US se han realizado con la variedad arbequina en dos estados de maduración.
Los primeros resultados obtenidos en estas pruebas, muestran que el proceso de extracción por US es más efectivo cuando se aplica indirectamente sobre la oliva, previo al proceso de extracción y sobre todo cuando ésta se encuentra en estado de madurez inferior.

Para llevar a cabo este proyecto se creó un grupo operativo formado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida, CRDOP Aceite de La Rioja, el Centro Tecnológico Agroalimentario, Ctic Cita, y la Consejería de Agricultura de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de La Rioja. Este grupo operativo pretende establecer una cooperación a largo plazo entre las empresas y organismos que lo forman, con el firme propósito de seguir avanzando en el futuro en otras líneas de interés para el sector.

Más información: Artículo Revista MERCACEI