Alimentos más seguros, libres de contaminantes y protegidos de fraudes

30.09.2015 | Categoría: I+D+i, Tecnología y nuevos materiales, Nuestras empresas y asociaciones, FOOD+i, Mercados y empresa, Seguridad alimentaria, Eventos

CTIC-CITA participa, junto a cuatro pymes riojanas y el Cluster FOOD+i, en el Congreso Europeo sobre Tecnología para la Seguridad Alimentaria para pymes tradicionales. Este evento, enmarcado en el Proyecto europeo TRADEIT, se celebra los días 1 y 2 de octubre en Irlanda.

CTIC-CITA y cuatro empresas riojanas (Horno Arguiñano, Embutidos Pisón, Embutidos Montaña y Embutidos y Jamones Martínez Somalo) participarán, en colaboración con el  Cluster de la Industria Agroalimentaria del Valle del Ebro - Cluster FOOD+i, en el Congreso Europeo sobre Tecnología para la Seguridad Alimentaria para pymes tradicionales. Este evento, que se celebra los días 1 y 2 de octubre en Tralee (Irlanda), pone a disposición de las pequeñas y medianas empresas herramientas de vanguardia para lograr alimentos más seguros, libres de contaminantes y protegidos de fraudes.

Se trata de un "Brokerage Event" del Proyecto europeo TRADEIT ("Tradicional Food, Entrepreneurship, Innovation and Technology Transfer"), cuyo objetivo es promover el intercambio de conocimientos entre las pymes alimentarias tradicionales (de los sectores cárnico, lácteo y panadería-pastelería, principalmente) y los centros de I+D+i regionales, nacionales y europeos, de una manera práctica y accesible. CTIC-CITA acudirá como proveedor de tecnología.

Este foro está coorganizado por los miembros del consorcio del proyecto TRADEIT (entre los que figura el Cluster FOOD+i) y la Enterprise Europe Network (EEN), de la cual es miembro la Agencia de Desarrollo de La Rioja (ADER). Permitirá conocer  las novedades en seguridad alimentaria, especialmente en el área de la detección de contaminantes en los productos alimentarios, nuevas tecnologías en limpieza y desinfección y tecnologías contra el fraude en los procesos de trazabilidad de los productos alimentarios, presentadas por los investigadores que las están desarrollando.

Se pretende, además, facilitar a las pymes tradicionales alimentarias las alianzas y el intercambio de ideas con otras empresas y entidades de Europa. Los participantes tendrán la oportunidad de concertar encuentros, tanto de empresa a empresa como entre negocio y centro tecnológico o académico, que facilitarán la colaboración y los intercambios comerciales.

Las cuatro pymes riojanas participarán también en el Dingle Food Festival, que se celebra el día 3 de octubre como actividad complementaria. Incluye el evento "EuroFoodVision", destinado al encuentro entre los productores de alimentos de la red TRADEIT y compradores de los mercados de Irlanda y Reino Unido. La carpa EuroFoodVision estará ubicada en el corazón del festival, donde cada empresa dispondrá de un stand donde mostrar sus productos.

Todas las firmas asistentes de La Rioja colaboran activamente en las acciones desarrolladas por Cluster FOOD+i en el marco del proyecto TRADEIT: Embutidos y Jamones Martínez Somalo, que aúna tradición e innovación en cárnicos; Embutidos Pisón, elaboradora de productos artesanos que distribuye desde su tienda de Ezcaray y a través de Internet; Embutidos Montaña, especializada en embutidos tradicionales de La Rioja y productos loncheados, y Horno Arguiñano, panadería artesana que elabora más de 30 variedades de pan basados en la utilización de masa madre de cultivo.

También dentro del proyecto TRADEIT, el Cluster FOOD+i organiza la acción formativa "Diseño de instalaciones y Gestión Medioambiental en las Industrias Agroalimentarias", que se celebrará el próximo 7 de octubre, a las 16 horas, en las instalaciones del Centro Tecnológico Empresarial Alimentario CTIC-CITA en Alesón (La Rioja).