¿Qué ventaja supone una AEI para las pymes?

30.07.2010 | Categoría: Servicios, Articulos

AEI de Transformados Alimentarios: La unión "innova" con fuerza (y 2)

La agrupación, la colaboración, tiene claras ventajas para las pymes como son el facilitar la internacionalización, los acuerdos de colaboración para explotar economías de escala, la flexibilidad y reacción más rápida ante situaciones adversas, la minimización de costes, la potenciación de redes de innovación y una mayor ventaja competitiva.

En este sentido, el Plan Estratégico de la AEI de transformados alimentarios ha detectado que el reto es reforzar el sector actual, aprovechando sus características, y favorecer el aprovechamiento de oportunidades en el medio plazo, especialmente de los segmentos que mejor contribuyan a la creación de mayor valor añadido. Generando ventajas competitivas, que se traduzcan en una mejor competitividad a nivel nacional e internacional, basadas en la investigación e innovación.

En el caso del sector agroalimentario, el poder de arrastre de la industria alimentaria en La Rioja se contagia a prácticamente todos los sectores. El hecho de ser un motor de competitividad, implica que lo es para todas las industrias proveedoras y clientes de la zona, al mismo tiempo que lo es para sus empleados y todo su entorno. El dinamismo creciente de la industria permite la explotación y apertura de nuevos mercados alimentarios, como son el de los precocinados y los platos preparados (cuarta y quinta gama). Esto se viene realizando a través de la creación de nuevas empresas, o la apertura de líneas específicas dentro de empresas ya existentes. La demanda de tecnología y capital humano cualificado para ello es también creciente. La industria se encuentra en un momento donde la innovación es básica para poder posicionarse, y establecer ventajas competitivas basadas en la tecnología, la innovación y la investigación, y no en bajos costes.

Colaboración interempresarial

• La principal ventaja de pertenecer a una Agrupación de Empresas Innovadoras es la de trabajar con un criterio de colaboración interempresarial, lo que genera nuevas oportunidades de negocio para sus asociados. Sus recursos se centran en la innovación como concepto de sostenibilidad empresarial, pero también la internacionalización y la formación gerencial son dos aspectos muy importantes de los que se benefician los asociados de estas agrupaciones.
  • Actualmente y según datos que ha difundido recientemente el Gobierno regional, La Rioja cuenta con siete agrupaciones empresariales de los sectores Calzado, Automoción, Alimentación, Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), Vino y dos en el sector Turismo, que se encuentran en distintas fases de desarrollo. Entre todas engloban a unas 225 empresas.

Cooperación y competencia

Las empresas que forman un cluster cooperan y compiten al mismo tiempo.

• La concentración de empresas en una región atrae más clientes, provocando que el mercado se amplié para todas, más allá de lo que haría en el caso de que cada una estuviese operando aisladamente.
  • La fuerte competencia inducida por esta concentración de empresas genera mayor especialización y división de trabajo y, por tanto, una mayor productividad.
  • La fuerte interacción entre productores, proveedores y usuarios facilita e induce un mayor aprendizaje productivo, tecnológico y de comercialización.
  • Las repetidas transacciones en proximidad con los mismos agentes económicos generan mayor confianza y reputación, lo que redunda en menores costes de transacción.
  • La existencia del agrupamiento facilita la acción colectiva del conjunto para lograr metas comunes (internacionalización, capacitación, centros de seguimiento y desarrollo tecnológico, campañas de normas de calidad, etc).

AEI de Transformados Alimentarios

Necesidades:

- Alcanzar una dimensión crítica

- Innovación en producto, servicio y canal

- Internacionalización

Retos:

- Aumentar la cooperación entre las empresas del sector

- Cambiar la mentalidad y la organización del sector de producto a negocio. Atendiendo la tendencia del mercado hacia gamas amplias.

- Especialización e innovación tecnológica y de producto de las PYME

- Generación de producto propio competitivo

- Aprovechar las oportunidades que ofrece el sector de los platos preparados, mediante la investigación y desarrollo de procesos y productos.

- Estructurar la ayuda tecnológica con la perspectiva de negocio.

Acciones

- Promover actividades para aumentar el nivel de innovación y la creación de nuevas empresas innovadoras y de base tecnológica.

- Desarrollo de nuevos productos relacionados con las nuevas tendencias.

- Formación de calidad a los empleados de las empresas participantes.

- Apoyo a la creación de spin-offs.

- Apoyar la internacionalización de la empresa.